Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Como de película: así fue la operación militar contra ‘Chucho Mercancía’, jefe de Los Pachencas

Agentes infiltrados de Colombia y Estados Unidos se hicieron pasar por turistas para conseguir información en la Sierra Nevada. Socio del capo lo vendió.
Los hombres de la Policía escogieron un lujoso hotel en Cartagena para convertirlo en un centro de operaciones. Desde allí, coordinaban la información con equipos de alta tecnología y rastreo satelital.
Escabulléndose entre turistas, durante dos meses, consiguieron hacer varios recorridos por la Sierra Nevada de Santa Marta, donde descubrieron que la ley del silencio, impuesta por alias ‘Chucho Mercancía’, imperaba en la zona.
Sin embargo, la guerra interna de Los Pachencas les dio a los agentes el golpe de oportunidad, un informante.
Alias ‘80’ o ‘Martillo’, llamado así por su crueldad, traicionó a ‘Chucho Mercancía’, luego de que este se volará la línea de mando y nombrara como segundo en el poder a Mario Giraldo, quien ocupaba el puesto 10 en la sucesión.
¿La razón? Al parecer, Mario Giraldo, quien también murió en el operativo, era el sobrino del exparamilitar Hernán Giraldo, sindicado de haber violado numerosas niñas y quien paga una condena en Estados Unidos por narcotráfico.
El prisionero habría ordenado a ‘Mercancía’, desde la cárcel, nombrar a su familiar en el cargo para preparar el terreno y los hombres necesarios para apoderarse de los negocios ilegales, tan pronto terminara de pagar su condena y regresara a Colombia.
‘Martillo’, enfurecido por perder su oportunidad de subir en la escala de mando, informó los detalles a la Policía sobre una cumbre de narcotraficantes colombianos y mexicanos que se llevaría a cabo en zona rural de Machete Pelao, Magdalena.
De inmediato, con una foto y descripciones físicas, durante 15 días, los mejores comandos jungla de la Policía caminaron entre las montañas hasta la finca donde se reunirían los capos.
Allí se camuflaron durante 10 días más. Entre la espesa maleza, se ubicaron estratégicamente para observar los movimientos de ‘Chucho Mercancía’ y sus hombres.
A la espera del momento indicado, la operación estuvo a punto de caerse: el jefe de Los Pachencas decidió trasladar la reunión de manera inesperada a una finca ubicada a siete kilómetros del punto original.
Alias ‘80’ reportó al centro de operaciones de Cartagena y los comandos jungla de la Policía tuvieron que trasladarse hasta el nuevo lugar de encuentro, en área rural de Quebrada del Sol, Magdalena.
Ya en el punto, los francotiradores antinarcóticos se instalaron y reiniciaron sus labores.
A las 3:00 de la mañana del 15 de junio, los cinco comandos ingresaron a la casa.
Fueron recibidos con ráfagas de balas por parte de los 10 escoltas de Los Pachencas, que se encontraban alrededor de la vivienda y entre la montaña.
Tras 15 minutos de enfrentamientos, los agentes impactaron a Mario Giraldo y alias ‘Chuco Mercancía’, finalizando la operación.
De acuerdo con la exdirectora especializada contra bandas criminales, Claudia Carrasquilla, ‘Mercancía’ era responsable de 35 homicidios selectivos y, asimismo, tenía un gusto exótico por tener relaciones con menores de edad.
Ahora, cuando los habitantes de la Troncal del Caribe pensaron que dejarían de vivir bajo el miedo y la zozobra, un nuevo enemigo se asoma.
El Clan del Golfo anunció, a través de un comunicado, que se tomarán el control de la costa, aprovechando la debilitada estructura de Los Pachencas.
Los integrantes de la banda criminal que domina el Urabá viajaron desde el golfo para acaparar los negocios que deja el desaparecido ‘Chucho Mercancía’.
Aseguraron que pagarán la cabeza de cada integrante de Los Pachencas, con una suma que oscila entre los 5 y los 50 millones de pesos, dependiendo del rango de la víctima.
En contexto: Desolación y pánico en La Guajira por amenazas tras muerte de ‘Chucho Mercancía’ Le puede interesar: Con mariachis y disparos al aire, una multitud despidió a ‘Chucho Mecancía’, líder de Los Pachencas

  • Advertisement