Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca la iniciativa con la que joven llevó mobiliario escolar hasta una comunidad en La Guajira

Conozca la iniciativa con la que joven llevó mobiliario escolar hasta una comunidad en La Guajira

Fue necesaria una acción conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea para el transporte de los pupitres.

Una joven bogotana está segura de que, si nos hacemos cargo de la necesidad de un compatriota, esa nación saldrá adelante. María Angélica Sánchez, nominada a Titán Caracol en sostenibilidad ambiental, tenía una meta con los niños wayúu de La Guajira y así la cumplió.

En septiembre pasado, Colombia conoció a través de Titanes Caracol a esta mujer, la cabeza del proyecto “recupera tu silla”, una iniciativa amigable con el ambiente, la cual restaura muebles deteriorados para que tengan una nueva vida útil.

La mayoría de ese mobiliario es desechado por las grandes compañías. María las recolecta, las repara y las dona en perfecto estado a jardines de escasos recursos.

Publicidad

En esa dinámica, indígenas wayúus, mediante un video, mostraron el grado de destrucción de sus pupitres y pidieron ayuda. Ante el llamado, María se reunió con sus aliados, consiguió los pupitres, los cuales estaban listos para reparar.

Tras una ardua labor de restauración y muchas horas de trabajo, llegó el día de llevarlos y fue en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, en el que el mobiliario llegó hasta Riohacha, en La Guajira.

Publicidad

Posteriormente, en camiones del Ejército, se trasladaron los pupitres por un polvoriento camino hasta la comunidad Maluwaisao.

Con danzas autóctonas y una gran fiesta, los habitantes de esta comunidad recibieron el nuevo mobiliario escolar. Los niños, alegres, mostraron carteles de agradecimiento.

Los uniformados del Ejército se encargaron de, una a una, ir bajando las nuevas sillas.

Publicidad

El mayor, Alfredo Guevara perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, se refirió a esta titánica labor: “Es un trabajo articulado con el Ejército. Trajimos desde Bogotá nuestros aviones y posteriormente, en tierra el Ejército hizo llegar el apoyo a nuestra comunidad wayúu”, afirmó.

Por su parte, Tania López Cotes, profesora de la comunidad Maluwaisao, habló la carencia que tienen las comunidades en cuanto a mobiliario escolar: “La necesidad que tenemos aquí en las aulas no es solamente en esta comunidad, toda La Guajira se encuentra igual”.

Publicidad

Y así se cumplió el sueño de llevar hasta esta comunidad pupitres dignos para recibir clases.

“Creo que esto finalmente es también un mensaje para Colombia, si alguien se hace cargo de algo, este país puede cambiar”, afirmó María Angélica Sánchez, nominada en Titanes Caracol.

Gracias a iniciativas como “Recupera tu silla”, más de 180 niños de la comunidad Maluwaisao podrán estrenar un pupitre digno.

  • Publicidad