Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Denuncian negligencia de firma responsable de construir muro de contención y malecón de El Banco

Denuncian negligencia de firma responsable de construir muro de contención y malecón de El Banco

Cormagdalena asignó un contrato de 11 mil millones de pesos para realizar esta obra, pero han pasado dos años y el proyecto no se ha ejecutado. ¿Quién responde?
Esa es la pregunta que se hacen los habitantes de El Plato que, cuando llega la temporada de lluvias, ven con desconsuelo cómo se inundan sus viviendas y negocios. Las aguas del río Magdalena arrasan con cultivos y enseres.
"Dos y hasta tres veces se inunda esto aquí; en el mes de mayo, tiempo de diciembre y hasta octubre. Se pierde todo, hasta el comercio, baja mucho la economía", advierte Luis Alberto Gutiérrez, afectado.
La esperanza de no volver a sufrir inundaciones llegó de la mano de Cormagdalena hace dos años, cuando la corporación autónoma asignó 11 mil millones de pesos para obras de control de inundación y un malecón. Además, entregó 800 millones de peso más para garantizar la calidad de la obra
"Están pidiendo unos dineros adicionales y no saben del perjuicio que nos está ocasionando", comenta Jorge Zambrano, habitante de El Banco.
Sin embargo, la firma interventora del proyecto exigió una suma de dinero adicional para que la obra comience a ejecutarse.  
"El señor dice que no se le ha concedido un reajuste por parte de Cormagdalena, que es el contratante, de 180 millones de pesos más. Nos han negado egoístamente la posibilidad de dar inicio a esta obra con la firma del acta respectiva", denuncia Víctor Rangel, exalcalde de El Banco.  
El exmandatario añadió que durante su administración entregaron 1.500 millones de pesos para recuperar los predios que se necesitaban para ejecutar la obra. Mientras tanto, la comunidad sigue pidiendo soluciones para evitar que el río arrase con todo lo que han construido durante años.  
"Hoy vemos una desolación, una desesperanza, y obviamente vuelve nuevamente esa angustia de que siempre que crece el río vamos a tener estos flagelos que nos van a perjudicar de una u otra manera", lamenta Aldemar Rodríguez, comerciante.
El nuevo alcalde del municipio le pide al Gobierno Nacional que intervenga para que el malecón no se convierta en otro elefante blanco.
"Siendo una voz de protesta frente a que hay que acelerar el tema y tenemos que desenredar esta maneja jurídica que está afectando a la comunidad de El Banco. Mientras que en Barranquilla, una ciudad próspera, están mirando al río, el interventor de esta obra no nos quiere dejar mirar al río", resalta Roy Enrique García, alcalde de El Banco.
Noticias Caracol se contactó telefónicamente con Marco Tulio Benítez uno de los ingenieros de la firma MAB Ingeniería, encargada de la interventoría de la obra, quien insistió en que se requieren más recursos para realizar nuevos estudios del proyecto.

 

  • Advertisement