Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscalía acusó a directivas de Reficar por no tener en cuenta informes que señalaban sobrecostos

Fiscalía acusó a directivas de Reficar por no tener en cuenta informes que señalaban sobrecostos

En vez de recibir apoyo, dice el ente acusador que la vicepresidenta financiera fue recriminada. Al final hubo detrimento por 2 billones de pesos.
Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que la junta directiva de Reficar ocultó información financiera a la junta de Ecopetrol y enseñó las pruebas de cómo y por qué lo hicieron. “De cara a lograr de la junta administrativa de Ecopetrol y del comité de negocios de la junta directiva de Ecopetrol la aprobación de un aumento en el presupuesto destinado para el proyecto de modernización y ampliación de la refinería de Cartagena, por valor de 1754 millones de dólares, causándole un grave perjuicio económico evaluarle a sus accionistas”.

En su relató la Fiscalía, el 13 en marzo de 2013, la vicepresidenta financiera de Reficar advirtió sobre la situación difícil de la refinería. Aseguró que el valor en ese momento de la empresa era negativo, sin embargo, en vez de recibir apoyo, fue recriminada por quienes hoy fueron acusados.
También explicaron que dos días después de esta alerta, es decir, el 15 de marzo de 2013, la información fue ocultada a la junta directiva de Ecopetrol, encabezada por el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo.
Según la acusación, la información fue ocultada por los cuatro procesados: Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso, presidente de Reficar; Diana Calixto Hernández, jefe de la unidad de finanzas de Ecopetrol y Pedro Alfonso Rosales, vicepresidente de Downstream.
“Ese ocultamiento, esa falta de lealtad de los acusados para con los accionistas, generó un detrimento patrimonial que asciende a la suma de dos billones de pesos”, sentenció el juez.
Los cuatro procesados deberán responder por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso.

  • Advertisement