Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hasta 100 pruebas de coronavirus procesa la Universidad de Cartagena cada tres horas

Hasta 100 pruebas de coronavirus procesa la Universidad de Cartagena cada tres horas

Las autoridades de la ciudad aseguran que esto ayudará a minimizar los tiempos para conocer los resultados que actualmente están tardan cerca de cinco días.

El laboratorio de medicina tropical de la Universidad de Cartagena fue avalado por el Instituto Nacional de Salud y ya comenzó a procesar muestras de COVID-19.  

“Esto tiene doble beneficio, uno es que podemos tener los resultados más rápido -lo cual salva vidas y evita propagación- pero también vamos a poder procesar muchos más casos de los que actualmente vienen haciendo en Bogotá”, resaltó el alcalde de la ciudad amurallada, Willian Dau.

La directora del laboratorio, que cuenta con todos los equipos de biología molecular, explica cómo se realizará el proceso para evitar que se alteren las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Publicidad

“Esos datos se van encriptados al INS porque ellos necesitan las estadísticas, y luego bajan a los diferentes sitios para entregárselos a las diferentes EPS, IPS y pacientes”, indicó Doris Gómez.

Las EPS o el departamento administrativo de salud son los únicos entes encargados de tomar las muestras.

Publicidad

Para la comunidad científica la puesta en marcha de este laboratorio es un gran logro en la lucha contra el coronavirus.  

“Tener el resultado de una prueba -como se está procesando ahorita en un día- es proteger a la población entre un 60 a 80 por ciento, eso está totalmente demostrado”, destacó Wilfrido Coronel, infectólogo.

Los resultados de las primeras pruebas procesadas ya fueron enviados al Instituto Nacional de Salud, el laboratorio tiene la capacidad para procesar hasta 100 muestras cada tres horas.

Publicidad

 

  • Publicidad