Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas venezolanos que han vivido un año bajo puente de Barranquilla quieren volver a su país

Indígenas venezolanos que han vivido un año bajo puente de Barranquilla quieren volver a su país

Huyeron de la crisis humanitaria de Venezuela, pero el panorama no ha mejorado al refugiarse entre escombros y árboles. Piden ayuda al Gobierno colombiano.

Son cerca de 40 familias de la comunidad yukpa las que han encontrado un hogar temporal bajo el puente de la avenida Murillo.

Sin embargo, lo que han vivido ahí los hace pensar en regresar.

"En grupo nos ayudamos, por ejemplo, a ponernos una sábana para poder hacer el chis... Y a veces nosotros nos sentimos mal, mal", confiesa Zuleika Romero, líder de la comunidad yukpa.

Publicidad

Giovana Romero, otra indígena, dijo que habían ingresado a Colombia pensando en conseguir "ropa, comida, para ver si íbamos a llevar algo de aquí para mi familia, pero ya veo que no, que ya esto para acá también se está poniendo muy difícil".

La Alcaldía de Barranquilla, por su parte, está gestionando su traslado a Venezuela.

Publicidad

"Lo estamos coordinando con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, que nos está ayudando, que tiene las herramientas para los buses contratados para ese traslado y pues trabajando de la mano con el ICBF", informó Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social, teniendo en cuenta que hay varios niños entre los indígenas.

Sin embargo, en el otro extremo de este puente hay familias que dijeron preferir quedarse.

José Valbuena afirmó que con la venta de sus artesanías ha conseguido el alimento para sus seis hijos.

"En Venezuela si vendemos 10, 15 mercancías, de esto nos resulta para comprar arroz, para comer pasta o quizás para comer pollo, no alcanza. Aquí con uno todavía comemos", sostuvo.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad