Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez ordena compensación a 18 familias de Córdoba víctimas de las AUC

Los campesinos serán indemnizadas porque las tierras solicitadas fueron restituidas en un proceso anterior.

Thumbnail

Más de 20 años tuvieron que esperar los campesinos de El Levante para tener una indemnización por las tierras que usó Salvatore Mancuso.

Se trata de 200 hectáreas que les arrebató las AUC y que sirvieron como uno de los centros de operaciones del exjefe paramilitar preso en Estados Unidos.

“Se ordena compensar a 18 familias víctimas del paramilitarismo. Se trata de predios que oscilan entre 11 y 12 hectáreas cada uno y -de acuerdo con la orden de compensación emitida por el juez segundo especializado en restitución de tierras de Montería- se busca proteger los derechos de los reclamantes”, explicó Andrés Castro Forero, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

“Esto es una alegría inmensa porque vamos a volver a trabajar, vamos a volver a la tierrita. Aparte de eso, contento con los proyectos productivos”, manifestó uno de los campesinos beneficiados.

Publicidad

En El Levante se han proferido siete sentencias individuales y colectivas que han restituido 742 hectáreas de tierra. Por eso las 18 familias serán compensadas, debido a que las parcelas solicitadas se encuentran ocupadas por otras víctimas que ya fueron restituidas en un proceso anterior.

“Será según la modalidad que se determine, bien sea con predio equivalente o compensación en dinero. En esta misma sentencia se ordena llevar acciones de atención a las familias en temas como educación, salud, seguridad y servicios públicos”, precisó Castro.

Publicidad

“Esto va a ser el patrimonio de mi familia”, dijo uno de los beneficiados.

La Unidad de Restitución de Tierras también realiza los trámites y procesos para incluir a las familias restituidas en los planes de implementación de proyectos productivos.

  • Publicidad