Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 150 barrios en Santa Marta están sin agua, ¿a qué se debe el desabastecimiento?

Aunque autoridades tratan de suplir la escasez con carrotanques, no es suficiente. Ocho mil familias viven en apuros por la falta del líquido vital.

"Tenemos casi más de un año que no nos llega el agua a las albercas y nos toca comprar el agua, comprar los tanquecitos por allá lejos", asegura Nancy Pallares, quien justamente debe caminar un kilómetro a diario para poder conseguir el líquido.

Para Viviana Salamanca, experta en reconstrucción de ecosistemas, Santa Marta no tiene agua porque existe un problema ambiental en los ríos que surten la ciudad.

"Las cuencas no se están manejando bien; la cuenca principal de los ríos está siendo invadida con infraestructura en su ronda, entonces eso afecta la captación, la absorción de agua. Y las partes altas también están siendo mal manejadas: muchas quemas, mucha tala", sostiene.

Publicidad

Es tan preocupante la situación que el sector hotelero y turístico se ha visto afectado.

Entretanto, la empresa de servicios públicos intensifica su plan de contingencia y entrega agua, casa por casa, en los barrios más necesitados.

Publicidad

Según la empresa que maneja el acueducto, a la planta de tratamiento están llegando 320 litros de agua por segundo cuando la ciudad demanda por lo menos 900 litros del líquido.

Alerta en Valledupar

Y es que la sequía que afecta al páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta también tiene en grave riesgo al emblemático río Guatapurí.

“Esas imágenes que se tomaron esta semana (donde se refleja un caudal débil) representan el fruto de una pérdida de la capacidad hídrica que tiene el páramo. Nadie ha notado que el páramo ha ido perdiendo la capacidad de producción de agua para el río Guatapurí, al río Guatapurí no lo surte la Nevada, lo surte el páramo”, explica el biólogo Miguel Ángel Sierra.

Publicidad

Ante esta situación, ambientalistas advierten sobre la necesidad de avanzar en un plan de manejo y ordenamiento de la cuenca,        que libere algunas zonas de las presencial de personas.

En contexto:

Publicidad

Crisis por falta de agua en Santa Marta empeora: 79 barrios están sin agua  

  • Publicidad