Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mujeres de Montes de María y sus desgarradores relatos sobre abuso sexual en la guerra

Durante una jornada de memoria histórica, se documentaron cien casos de violación y se identificaron los municipios donde más se cometió esta práctica criminal.
La cumbre de mujeres que sufrieron abuso sexual durante la guerra se llevó a cabo en Cartagena, donde las víctimas contaron, a puerta cerrada, sus desgarradoras experiencias.
“Para eso no existe reparación, porque el cuerpo de una mujer, que ha sido víctima de violencia sexual, ni el acompañamiento psicosocial es capaz de recuperar. Pero lo que si dignifica es que exista el reconocimiento, por parte de los grupos armados y del Estado, de que sí hubo violencia sexual en el marco del conflicto”, afirmó Ana Isabel Vergara, lideresa de El Guamo, Bolívar.
Por indefensión, la mayoría de las víctimas eran adolescentes ubicadas en áreas rurales.
“San Onofre es el municipio bandera de Sucre en violencia sexual; Zambrano en Bolívar, visibilizados y sin visibilizar, y El Guamo. Por las características de los casos en El Guamo, yo diría que casi todas las adolescentes de El Guamo pudieron ser víctimas de violencia sexual en la época paramilitar”, señaló Julia Cogollo, integrante de la Comisión de Verdad.
Las víctimas señalan tres autores de estas aberraciones.
“En el caso de los Montes de María, los paramilitares son, según los informes que nos entregan, una porción muy importante. Las guerrillas y también se cuentan agentes del Estado por supuesto” dijo Martha Ruíz, comisionada para el esclarecimiento de la verdad.
Esta recopilación de abusos sexuales se dará a conocer a organismos de defensa de los derechos humanos y a instancias estatales.

  • Advertisement