Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Otro Dabeiba en Valledupar? Piden a la JEP que inspeccione cementerio de esa ciudad

¿Otro Dabeiba en Valledupar? Piden a la JEP que inspeccione cementerio de esa ciudad

Los denunciantes creen que, en una fosa común, habría centenares de personas víctimas de falsos positivos.

Un informe de El Espectador cuenta que en la capital del Cesar habría un caso similar al de Dabeiba, Antioquia, con fosas repletas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en un cementerio.

"Duele mucho la tragedia que aquí se vivió y que se ha mantenido oculta. Esta fosa común es superior a las que se han encontrado en otras regiones del país. Es de esperar que la Jurisdicción Especial de Paz tome nota de esto y que la Fiscalía se ocupe en serio de desentrañar lo que allí se ha encontrado", indicó Imelda Daza, vocera de paz.

En la fosa común número 7, que menciona El Espectador, habría entre 450 y 500 restos de personas asesinadas en el marco del conflicto armado.

Publicidad

“En esa fosa pueden estar compañeros míos de la Unión Patriótica de cuyo destino no supimos mucho. Beder, por ejemplo, un trabajador de Cicolac que desapareció por allá en el año 92. Lo detuvieron en Ciénaga y lo que se supo era que lo traían detenido para Valledupar. Después de eso no se supo más de él", dice la vocera.

Para la época de las ejecuciones extrajudiciales, la mayoría de los cuerpos sin reclamar eran inhumados en el cementerio nuevo de Valledupar; pero con la adecuación de este la mayoría fueron trasladados al cementerio Jardines del Ecce Homo.

Publicidad

La Fiscalía da cuenta de que los casos de ejecuciones extrajudiciales relacionados con estas fosas involucrarían a militares del batallón La Popa de Valledupar.

 

  • Publicidad