Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para enfrentar la escasez de agua, declaran calamidad pública en Santa Marta

La alcaldía busca ayuda del Gobierno y financiar la operación de carros cisterna. Hay 210 barrios sin líquido.

La emergencia se atiende con cincuenta carros tanques que trabajan día y noche cargando y llevando agua a los 210 barrios que hoy no reciben el agua potable en sus casas.

La medida hace parte de la calamidad pública declarada por la Alcaldía.

"Llevamos más de ocho días sin agua y aquí todo es agua: para lavar, para mandar a los niños al colegio. Aquí todo es agua y la necesitamos", dijo Yajaira Ibáñez, una de las afectadas.

Publicidad

María Lagarcía, otra samaria damnificada por la falta del líquido, manifestó que han pagado un alto costo por la escasez de agua: "compramos las pimpinas que pasan vendiendo por aquí los carreteros a 10 mil pesos. La gente está sin agua. Todos estamos sin agua".

Debido a los bajos niveles de los caudales de los dos ríos que surten de agua a la ciudad, las autoridades han implementado nuevas medidas como la habilitación de cuatro pozos subterráneos de dónde sacan el agua y posteriormente la reparten en distintos barrios de la ciudad.

Publicidad

"Tenemos un déficit de 1.530 litros por segundo y por eso nos ha tocado abastecer a todas las comunidades a través de carros tanques y unos puntos alternos para el cargue de los mismos. Tenemos 50 carros tanques, dos tracto mulas y dos doble troques", dijo Íngrid Aguirre, la gerente de la Empresa de Acueducto de Santa Marta.

La Cruz Roja y la Unidad de Atención de Desastres también apoyan en la atención de la calamidad.

"Somos 20 voluntarios, 20 carros tanques contratados en el distrito. La intención es llevar agua a los puntos más críticos de la ciudad donde la Essmar (Empresas de Servicios Públicos de Santa Marta) y la Unidad de Gestión del Riesgo hacen la intervención directa", explicó Ismael Bolaños, director de la Cruz Roja de Magdalena.

La entrega de agua se hace casa a casa en zonas donde la comunidad padece de sed.

Publicidad

"Estamos abasteciendo a las albercas y otras estrategia es llenar los tanques de diez mil litros que tenemos en la ciudad y obviamente los que no tengan los sistemas antes mencionados serán abastecidos dos y tres metros cúbicos por vivienda", indicó la gerente de la Empresa de Acueducto.

La Essmar ha habilitado 18 grandes taques con capacidad de 10 mil litros cada uno y así abastecer a la población más necesitada.

Publicidad

  • Publicidad