Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se agudiza la crisis del coronavirus en Cartagena: solo un barrio tiene 76 contagiados

Se agudiza la crisis del coronavirus en Cartagena: solo un barrio tiene 76 contagiados

En esa ciudad 55 personas han muerto por COVID-19 y más de 985 han dado positivo. Desde el Hospital Universitario del Caribe denuncian falencias.

Una de las situaciones más críticas se da en El Pozón, que tiene 76 habitantes contagiados. 

Desde este sábado, allí se instalará un puesto de mando unificado, regirá la ley seca y se harán campañas educativas.

“Necesitamos que los ciudadanos entiendan la gravedad del momento y que este contagio no puede seguir expandiéndose. Es un contagio que además causa un nivel de muertes bastante alto en Cartagena”, dijo David Múnera, secretario del Interior de la ciudad.

Publicidad

Cartagena solo cuenta con 650 camas hospitalarias y necesita más de mil para atender la pandemia. La infraestructura es crítica, hay pocos hospitales funcionando y el Universitario del Caribe (HUC), donde se atienden la mayoría de contagiados, está en un 80 por ciento de ocupación.

“Estamos haciendo optimización de los recursos, aprovechamiento de todos los espacios, y también estamos solicitando apoyo del Gobierno Nacional y departamental para hacer unos procesos de expansión del hospital, en camas hospitalarias de cuidados intensivos”, manifestó Felipe Aguirre, interventor del Hospital Universitario del Caribe.

Publicidad

La crisis se acrecienta con la renuncia, el pasado miércoles, del director del departamento de Salud, al parecer, porque el alcalde William Dau no escuchaba sus consejos y propuestas para frenar la propagación del virus. En su remplazo fue escogida una funcionaria de la misma entidad.

“Quiero enviarle un mensaje de tranquilidad a todos en esta mañana, que estamos trabajando para poder salir dentro del menor tiempo posible de esta crisis”, indicó Johana Bueno, directora encargada del departamento de Salud de la heroica.

Es tan preocupante la situación, que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, envió una carta al Ministerio de Salud solicitando al distrito que designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria para que se apliquen de manera adecuada las políticas expedidas por el gobierno de Iván Duque.

Este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, encabezó una reunión con las autoridades de Cartagena para analizar y encontrar soluciones a la difícil situación que ha dejado la pandemia.

Publicidad

  • Publicidad