Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usaban lenguaje cifrado pero cayeron: cárcel para juez, fiscal y abogado por favorecer a procesados

Según autoridades, para fraguar sus planes de manipulación judicial a cambio de dinero, hablaban de gaseosas. No obstante, eso no impidió que los descubrieran.

carcel torcidos.jpg

A la cárcel fueron enviados un juez, un fiscal y un abogado señalados de manipular los repartos judiciales, a cambio de dinero, para favorecer a capturados o procesados. Los tres hombres habrían cometido varias actuaciones ilícitas desde hace tres años en Valledupar y el Cesar.

Son varias las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el fiscal Yesid Payares Aguilar, el juez promiscuo de Bosconia Roberto Carlos Orozco Argote y el abogado Carlos Luis Ropero Galván, que evidenciarían cómo se unieron para beneficiarse exigiendo dinero a cambio de favorecer a procesados.

“Estas tres personas harían parte de una organización criminal que, a cambio de dádivas, manipuló el reparto de procesos y direccionó el sentido del fallo judiciales”, dijo Alberto Acevedo Quintero, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Durante la audiencia, el fiscal reveló cómo en las conversaciones los tres imputados hablaban de gaseosas, lenguaje cifrado para decir que se tenía que dar dineros a otros funcionarios judiciales para agilizar los procesos.

Publicidad

“Se fraguó un acuerdo económico tendiente a que este, el señor fiscal Yesid Pallares, solicitará la preclusión y/o archivara la investigación a favor de los indiciados. Las sumas que se acordaron allí eran 10 millones de pesos para el fiscal Payares, 3 para Ropero Galván y 500.000 pesos para asegurar el reparto de preclusión en el centro de servicios judiciales de Valledupar”, explicó el fiscal del caso.

Según el ente acusador, las tres personas venían operando ilícitamente desde el 2017 y, en uno de los casos, un hombre tuvo que dejar su camioneta como prenda de garantía, mientras pagaba 15 millones de pesos para evitar que su hermano fuera a la cárcel por porte ilegal de armas. En otros audios, quedó evidenciado el papel del juez capturado.

Publicidad

“El juez, presuntamente, asesoró a un hombre en un litigio civil por un terreno. El funcionario judicial, de acuerdo con ese pacto monetario previamente establecido, logró el dominio pleno y absoluto del bien a favor del cliente y recibió, por ello, la suma de 5 millones de pesos, que fueron distribuidos entre la red de corrupción”, anotó Acevedo.

El juez, fiscal y abogado que no aceptaron los cargos, fueron enviados a la cárcel de Valledupar.

  • Publicidad