Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya son 12.325 las familias damnificadas por Julia en La Guajira: “Lo único que salvé son mis hijos”

Uribia es el municipio más afectado, donde el nivel del agua no desciende y les llega a las rodillas a los habitantes. Pese a la inundación, algunos prefieren quedarse en sus casas para protegerlas de ladrones.

Ya son 12.325 las familias damnificadas por Julia en La Guajira: “Lo único que salvé son mis hijos”

La emergencia por las inundaciones y destrucción que causó el coletazo del huracán Julia en La Guajira crece con las horas. Ya son 12.325 las familias damnificadas y el municipio de Uribia ha sufrido lo peor del embate de la naturaleza. Las calles siguen inundadas y la gente afirma que el nivel del agua sigue subiendo.

“No es primera vez, siempre tiene tres años la misma situación”, dijo una de las afectadas, que decidió quedarse en su casa porque de lo contrario, afirma, se meten los ladrones, “sacan lo poquito que tenemos ahí, me quedé con mis hijos durmiendo dentro del agua”.

Eneida Jusayú Pushaina, otra damnificada en Uribia, contó que lo “perdió todo, lo único que salvé son a mis hijos y los registros. Como a las 12 de la noche salí y amanecimos ahí tirados”, señalando una parte alta del municipio a donde todavía no llega el agua.

Los ciudadanos están preocupados por la salud de los niños, ya que el agua de las inundaciones se mezcla con la de las alcantarillas y pueden aparecer enfermedades.

Publicidad

Claribel Vargas relató que dejó a sus hijos en “las hamacas altas para que no se puedan mojar, los tenemos arriba para que no se mojen, y los niños los tengo con gripa, pero el agua la tengo desde anoche adentro”.

Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia, pidió la ayuda "del Gobierno nacional en temas de traslados a los puntos; nos afecta que hoy esté incomunicado todo el municipio de Uribia de la zona rural con la zona urbana”.

Publicidad

Afirmó que así dejé de llover, “aún vamos a necesitar toda la logística para hacer llegar (ayuda) ya sea vía terrestre o vía aérea, pero lo más próximo es que sea vía marítima o aérea, por hacemos ese llamado a la Fuerza Aérea y a la Naval del Caribe”.

Situación en San Andrés y otras zonas del Caribe


En Atlántico, por lo menos mil familias resultaron afectadas por las inundaciones. Solo en Baranoa, 250 casas se inundaron y 11 quedaron inhabitables.

Aunque en San Andrés los daños no fueron tan catastróficos como los que causó el huracán Iota, más de 100 viviendas resultaron afectadas por el paso de Julia.

  • Publicidad