Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ecopetrol cambió de junta directiva y quedó bajo el dominio del actual gobierno

Ahora todo parece indicar que Felipe Bayón saldrá de uno de los cargos ejecutivos más importante y apetecidos del país: la presidencia de la empresa. Pero ¿quién llegaría?

Nueva junta deirectiva de Ecopetrol.jpg

Este lunes, 24 de octubre, se hizo oficial la renovación de la nueva junta directiva de la empresa más importante de Colombia: Ecopetrol.

La nueva junta que estará hasta el 2025 fue elegida en asamblea extraordinaria. Sin cambiar los estatutos, el gobierno de Gustavo Petro logró nombrar cuatro de los nueve miembros.

Los nuevos de la junta directiva de Ecopetrol:

  1. Saúl Kattan, hombre muy cercano al mandatario desde que era alcalde de Bogotá. Fue a quien nombró en ese entonces como presidente de la ETB. Kattan no es experto en el sector, pero es una ficha fundamental para el presidente, pues actualmente también se desempeña como alto consejero de la transformación digital.
  2. Mónica De Greiff, quien viene de ser embajadora en Kenia -en donde está la segunda sede más grande de Naciones Unidas-, que se encarga principalmente de los temas de medio ambiente. Fue directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, ministra de Justicia y es muy cercana al expresidente Ernesto Samper y al actual ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.
  3. Gonzalo Hernández, viceministro de Hacienda, de quien ya se dice que lo están preparando para ser el reemplazo del ministro Ocampo cuando este tome la decisión de retirarse.
  4. Gabriel Mauricio Cabrera, quien regresa a la junta después de haber estado entre el 2017 y el 2019.

- Puede leer: Se hunde en el Senado artículo que buscaba reemplazar el servicio militar con servicio social

Los que se mantuvieron como miembros fueron: Carlos Gustavo Cano, Esteban Piedrahíta, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo, tal y como estaba la plancha presentada por el gobierno nacional que fue aprobada en 99,95 por ciento de los accionistas de la compañía.

¿Y el presidente de Ecopetrol?

Ahora, la pregunta del millón es cuál será el futuro del actual presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón.

Publicidad

Asumido el control de la junta directiva por parte del gobierno Petro, las apuestas apuntan a que Bayón tiene los días contados en uno de los cargos ejecutivos más importantes y apetecidos del país.

Publicidad

Otras señales que podrían indicar que Felipe Bayón, nombrado durante el gobierno de Iván Duque, se va han sido sus recientes declaraciones criticando duramente el proyecto de reforma tributaria del actual gobierno, por la mayor carga impositiva que le aplica a esa empresa y al sector de los hidrocarburos.

Lo curioso es que nadie se ha puesto a sonar para reemplazarlo. ¿Será que el gobierno, en el fondo, quiere que Bayón se quede?

  • Publicidad