Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones regionales de octubre: así se mueven las candidaturas y los partidos políticos

Al parecer, la Alianza Verde habría decidido no entrar a la contienda de las elecciones regionales con un candidato propio. Lo anterior sería por una serie de requisitos para los candidatos. Este es el panorama.

Así se mueven las candidaturas y los partidos políticos para las elecciones regionales de octubre

Se acercan laselecciones regionalesen Colombia y las candidaturas y las colectividades empiezan a moverse. Uno de los temas más significativos es que, en la práctica, la Alianza Verde, al parecer, tomó la decisión de no entrar en la contienda con un candidato propio.

A pesar de que la dirección del Partido Alianza Verde publicó un reglamento para elegir a su candidato, lo cierto es que puso requisitos que parecen imposibles de cumplir, tales como que quienes deseen aspirar no podrán ser candidatos a los concejos si no les funciona la candidatura.

Además, puso como mecanismo de selección una encuesta en la que se preguntará no solo por los candidatos del partido, sino por todos los que aspiren a hacerlo. Allí se exigiría tener una intención de voto no inferior al 15% en el momento de la encuesta. Sobre el papel, ningún candidato lograría esa intención de voto.

De hecho, los concejales de los verdes han dicho que los que quieren ser candidatos tendrán que escoger si se lanzan y se quedan sin Concejo o hacen campaña por reelegirse en esa corporación, que es la opción más segura.

Publicidad

Por los lados de Antioquia, se ha ido confirmado la tendencia política señalada por Código Caracol hace meses. En la Gobernación y la Alcaldía de Medellín habrá candidatos que tendrían el apoyo de Daniel Quintero y otros para enfrentarse a esa tendencia.

Hasta ahora, en la Gobernación de Antioquia la delantera para asumir la ola ‘antiquintero’ la lleva la senadora liberal Eugenia Prieto, quien ya ha recibido el apoyo de César Gaviria y que ha convocado a los demás partidos tradicionales a unirse para tener un único candidato que enfrente a Esteban Restrepo, el aspirante del alcalde Quintero.

Publicidad

Julián Bedoya, quien aparecía como un candidato importante, está pidiendo el aval de los liberales. Al parecer, estos le bajaron el pulgar y él, posiblemente, termine apoyando a Restrepo.

En Barranquilla, Alejandro Char no se ha lanzado al ruedo, pero, de hacerlo, sería el gran favorito. Asimismo, Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca y Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín.

A eso se suma la candidatura del exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa. Él tendría el aval de los liberales y goza, al parecer, de la simpatía de los Char en esa región.

Si esas candidaturas resultan exitosas, tendríamos un escenario inédito en las próxima elecciones regionales: tres de los cuatro departamentos más grandes del país, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, elegirían al mismo gobernador que escogieron hace 8 años.

  • Publicidad