Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Informe del Banco de la República sobre reforma laboral: hijo de minhacienda participó en el estudio

Se trata de Leonardo Bonilla, hijo de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Según la investigación del Emisor, la reforma laboral generaría la pérdida de 454.000 puestos formales de trabajo. ¿Enfrentamiento a nivel teórico?

Hijo de minhacienda participó en informe del Banrepública sobre impacto de reforma laboral

La publicación de un informe delBanco de la República en el que se analizan los impactos de lareforma laboral en el empleo de los colombianos no cayó muy bien en la Casa de Nariño. Ese documento habla de que se podría generar la pérdida de 454.000 puestos formales de trabajo.

Lo llamativo de la historia es que entre los seis economistas que realizaron la investigación se encuentra Leonardo Bonilla, hijo Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda.

Leonardo Bonilla es uno de los más destacados economistas de su generación. Ha sido investigador del Banco de la República por más de 7 años, consultor del Banco Mundial y PhD en Economía de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Hoy, él se enfrenta a nivel teórico al jefe de su papá, es decir, al presidente Gustavo Petro, que dijo que su gobierno se ampara en los postulados keynesianos que, supuestamente, son contrarios a lo que dice ese informe.

Lo claro es que en la economía no existen consensos absolutos, incluso entre expertos. La decisión del jefe de Estado sobre a quién escuchar y su voluntad sobre utilizar paradigmas va a marcar el devenir económico de Colombia.

¿Qué dice el Banco de la República?

Publicidad


El Banco de la República publicó un estudio en el que estima que, de aprobarse la reforma laboral tal y como está planteada, provocaría la pérdida de más de 450.000 empleos.

Precisó que, aunque el informe fue realizado por investigadores del Emisor, no es un documento oficial.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro reaccionó al estudio y sostuvo que “usa una metodología", en su opinión, "cuestionable”.

Frente a los reparos del mandatario por la publicación del Banco de la República, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que el informe del Emisor “coincide casi exactamente con las cifras" que publicaron en su "documento del 30 de marzo".

"En ese análisis, cuando se incorporan todos los elementos que trae la reforma laboral, encontramos justamente que es exacta la cifra, que la pérdida de empleos formales estaría en 460.000, equivalente a una reducción de 2,1% en la tasa de formalidad laboral”, explicó.

Agregó que hay tres elementos esenciales en la reforma laboral que contribuirían a ese desempleo por los sobrecostos que implicarían.

Publicidad

  • Publicidad