Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia detrás de la reunión del embajador en EE. UU. y el registrador nacional en Miami

En el encuentro entre Luis Gilberto Murillo y el registrador nacional, Alex Vega, también estuvo presente el cónsul de Colombia en Miami, el general en retiro William Salamanca, quien será el próximo director de la Policía Nacional

¿Por qué se reunieron el embajador de Colombia en EE. UU. y el registrador nacional en Miami?

Este lunes, 24 de abril de 2023, en Miami se dieron cita el embajador de Colombia en Estados Unidos,Luis Gilberto Murillo, el registrador nacional, Alex Vega, el cónsul de Colombia en Miami y el general en retiro William Salamanca, quien llegará al país para asumir como director de la Policía Nacional, después de la salida de general Henry Sanabria.

La razón de la reunión fue el lanzamiento de la cédula digital, la que se lleva en el celular, que ahora se podrá tramitar en todos los consulados de Estados Unidos.

La historia detrás de esta iniciativa es que cuando Luis Gilberto Murillo fue nombrado embajador en Washington, en la reunión que tuvo con el registrador Alex Vega en la Registraduría, este último le sacó la cédula digital, pues no hay funcionario que vaya a la Registraduría y se salve de ese trámite cuando se reúne con Vega.

En ese momento, el embajador le dijo que los primeros que tenían que tener ese trámite en el exterior eran los colombianos residentes en Estado Unidos y en el encuentro de este lunes el registrador le cumplió.

Publicidad

El registrador Vega, que ha sido uno de los más controvertidos en ese cargo, tiene la obsesión de dejar modernizada la entidad y la cédula digital hace parte de esa tarea.

Publicidad

¿Mauricio Lizcano dejaría su cargo como director del Dapre?

Entre otros Códigos Caracol, se pudo conocer que el exsenador Mauricio Lizcano estaría dejando su cargo como director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Desde el pasado martes, 18 de abril de 2023, se menciona a Carlos Ramón González del Partido Verde como nuevo secretario general de la Presidencia.

Desde hace mucho tiempo, se especula que el nombre de Mauricio Lizcano le hacía mucho ruido al presidente Gustavo Petro. Lo nuevo es que a Mauricio Lizcano le habrían ofrecido el Consulado de Colombia en Washington, pero, al parecer, no le gustó la propuesta.

Al exsenador le habría parecido de poco nivel para lo que ha venido haciendo con el Gobierno. Este no es el único cambio que estaría por venirse en el Ejecutivo, la salida del ministro del Interior, Alfonso Prada, estaría por concretarse.

Publicidad

En su círculo cercano dicen que quisiera seguir en el Gobierno, pero en el Ministerio de Defensa, pues también se cree que la salida de Iván Velásquez es inminente.

Publicidad

  • Publicidad