Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No solo es la reforma a la salud: estos proyectos también están avanzando en el Congreso

Entre los temas que se han debatido más allá de la reforma a la salud en el Legislativo está, por ejemplo, la prohibición del fracking, al que solo le faltan dos debates en Cámara de Representantes.

Estos son los proyectos que fueron discutidos en el Congreso más allá de la reforma a la salud

Por estos días en que Colombia estuvo pendiente principalmente de la reforma a la salud,en el Congreso avanzaron otros proyectos trascendentales como la prohibición del fracking, que está a medio camino, pues solo le faltan dos debates en la Cámara de Representantes.

También avanzó la jurisdicción agraria que no tiene muy contenta a las altas cortes porque le han dicho al Congresoque no hay necesidad de crear una corte agraria, sino de fortalecer la institucionalidad existente.

Asimismo, avanza el Plan Nacional de Desarrollo con un punto relacionado con la reforma a la salud: el de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que le reviva la competencia y sea la que haga los giros a las entidades de salud, es decir, quitándoles ese rol a las EPS y blindándose por si en la reforma a la salud eso no pasa.

Estos son solo algunos ejemplos de debates que se están dando en el Congreso y no están teniendo la atención necesaria debido a su nivel de importancia.

Publicidad

Los obstáculos de la reforma a la Salud

La semana entrante se reanudará la discusión de la reforma a la salud y deberá enfrentar dos obstáculos en el camino: un trancón legislativo y el logro de consensos entre los partidos.

Es que son días para que la reforma a la salud tome oxígeno tras el mensaje de la coalición de gobierno en la comisión séptima de la Cámara de Representantes de negar la ponencia de archivo.

Publicidad

“Seguimos recibiendo las directrices, que hasta que no se ingresen las líneas gruesas del Partido Conservador y la U, pues nosotros no votaremos la reforma a la salud ni la enmienda ni la ponencia”, manifestó Gerardo Yepes, coordinador ponente del Partido Conservador.

En los cálculos del Gobierno y los coordinadores ponentes está aprobar esta reforma en su primer debate la próxima semana.

Pero la agenda para la próxima semana está apretada: el lunes hay sesiones de la oposición, entre el martes y miércoles se debe votar la moción de censura al canciller Álvaro Leyva y en el mismo lapso se debe hacer el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Por otro lado, las presidentas de las comisiones económicas de la Cámara piden espacio en la plenaria para votar el Plan Nacional de Desarrollo porque los tiempos están justos.

Publicidad

Ante este panorama, la suerte de la reforma a la salud la semana entrante se tiene que surtir en medio de consensos y tiempos justos.

Otras noticias del día:
“El domo de lava permanece en el fondo del cráter”: Experto del SGC habló sobre Nevado del Ruiz
MURILLO, COLOMBIA - APRIL 07: Nevado del Ruiz volcano emitting smoke and limestone Evacuations in the municipalities near the Nevado del Ruiz Volcano. The authorities declared an orange alert in the area due to constant volcanic activity. The Colombian Geological Service (SGC) assured that at 9 in the morning on April 7, 2023, there were about 1,500 small-scale earthquakes, caused by the movement of fluids that were seen inside the volcano. At the beginning of the week, President Gustavo Petro will surely evacuate more than 2,500 families residing near the Nevado del Ruiz volcano. Situation that put the residents of the area in a difficult situation. Well, it is not easy for everyone to run the risk of leaving their animals and houses at the mercy of looters. In Murillo, the municipality closest to the snow-capped mountain, tourism and family visits this week were affected by the multiple alerts issued by the authorities, however. The inhabitants of the same did not take the preventive indications and decided to stay in the place, since they are accustomed to frequently see the activities of the volcano and the sighting of hay and ashes that it emits. For the moment, the highway between Manizales, El Nevado and Murillo will remain closed, forcing travelers to take alternate routes as a precaution. To avoid a tragedy like that of 1985 that left more than 20,000 people dead. Edwin Rodriguez Pipicano / Anadolu Agency (Photo by Edwin Rodriguez Pipicano / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP)
EDWIN RODRIGUEZ PIPICANO/Anadolu Agency via AFP

Publicidad

  • Publicidad