Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro habló sobre cese al fuego con ELN: "No es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral"

Desde Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro sostuvo que "saber quién cometió el error ya es un asunto complementario. Lo que debe ser central es que la paz de Colombia va".

"No es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral": Petro sobre cese al fuego con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial. Allí no solo habló de economía, sino que se ha pronunciado sobre varios temas de la agenda nacional.

Petro habló sobre la situación de los 30 militares que estuvieron en manos de campesinosen Vista Hermosa, Meta, si estaban secuestrados, retenidos o si fue un cerco humanitario.

"Hasta ahora hemos logrado que aquello que pasó horriblemente en el pasado, que se llamó el canje y cosas similares, ya no ocurra. Hasta ahora hemos logrado liberar todas las personas que retienen, hasta la última información que tengo, es decir, el cese al fuego ha logrado que esa práctica ya no exista, la retención permanente de miembros de la fuerza pública”, dijo el mandatario.

También le respondió a la procuradora Margarita Cabello, quien respaldó al fiscal general, Francisco Barbosa, acerca de no levantar las órdenes de captura a miembros del Clan del Golfo y Los Pachenca.

“Quien ordena la paz como un derecho fundamental es la Constitución de Colombia. Todos los funcionarios públicos, incluida ella, incluido yo, debemos obedecer la Constitución que nos ordena hacer la paz como un derecho fundamental. ¿O se nos olvidó el artículo 22 de la Constitución? De tanto hacer guerras y discursos guerreristas, a los que estábamos acostumbrados en las últimas décadas se nos olvidó que el artículo 22 de la Constitución ordena la paz como un derecho fundamental”, sostuvo.

Además, el jefe de Estado habló de las tensiones con el ELN por el cese bilateral al fuego que anunció y que esta guerrilla desmintió.

Publicidad

"Esa historia hay que contarla algún día, porque no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral. El informe que nos llegó a nosotros era de que había una disposición del cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otra razón. Pero saber quién cometió el error ya es un asunto complementario. Lo que debe ser central es que la paz de Colombia va", señaló.

  • Publicidad