Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Ecopetrol y la Contraloría son el centro de la pelea entre gobierno de Duque y el de Petro?

La administración del presidente saliente logró que se aprobara una modificación en los estatutos para alargar los periodos de los miembros actuales de la junta de la petrolera. Así reaccionó el líder del Pacto Histórico.

¿Por qué Ecopetrol y la Contraloría son el centro de pelea entre los gobiernos Duque-Petro?

Dos entidades de enorme importancia para Colombia están el centro de la pelea política entre los gobiernos saliente y entrante: Ecopetrol y la Contraloría.

Respecto a Ecopetrol, el presidente electo Gustavo Petro lanzó una fuerte advertencia citando un artículo del diario La República.

"No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Pero ¿a qué obedece esta tremenda despachada? En marzo pasado, el gobierno del presidente Iván Duque durante la Asamblea General de Accionistas, que es el máximo órgano decisivo en Ecopetrol, en la que además el voto mayoritario es del Gobierno, logró que se aprobara una modificación en los estatutos para alargar los periodos de los miembros actuales de la junta de 2 a 4 años, es decir, estarían hasta el 2025.

Publicidad

Los miembros actuales de la junta son ocho, entre ellos, quien la preside, Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, muy cercano a Duque a tal grado de que trabajaron juntos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Noticias Caracol consultó a varios economistas y exfuncionarios y afirmaron que esa decisión de la junta directiva, que tanto molesta al presidente electo, genera desconfianza en especial porque aplica para miembros actuales de la junta y no para los que debería nombrar el nuevo gobierno, hablan de una especie de amarre de funcionarios.

Publicidad

Y es que después de la posesión, Gustavo Petro pasara a representar al Gobierno y, por ende, es el accionista mayor. El nuevo mandatario podría convocar inmediatamente una asamblea extraordinaria de accionistas y cambiar los estatutos.

La Contraloría

Por otro lado, el próximo 20 de julio se empieza a cocinar uno de los grandes pulsos políticos en el nuevo mapa legislativo que se posesiona ese día: la elección del nuevo contralor general.

El Congreso que termina su periodo legislativo en 8 días dejó armada una lista de 10 candidatos para elegir al sucesor de Carlos Felipe Córdoba, actual contralor general. La gran furia del petrismo es esa, pues aseguran que debería ser el Congreso recién elegido el que defina la lista de aspirantes.

En el grupo de candidatos está Luis Alberto Rodríguez, quien fue director de Planeación durante el gobierno de Duque. Además, hay otros seis funcionarios actuales de la Contraloría General, entre ellos, Marta Rangel Quiroz.

Ahora, la pelea jurídica es saber si se puede desbaratar esa lista que deja el Congreso saliente o si se puede hacer una convocatoria de aspirantes en la que se puedan incluir otros nombres. Ese es uno de los empeños del gobierno que está a punto de tomar las riendas del país.

Publicidad

Cabe recordar que, una vez se posesiona el nuevo Congreso, los legisladores tienen treinta días para elegir contralor.

Pacto Histórico


Después de un intenso cónclave en Medellín, los miembros del Pacto Histórico llegan renovados a Bogotá para la reunión de compromisarios de todos los partidos políticos, con el fin de decidir cómo quedan conformadas las mesas directivas en el Congreso, las presidencias en Cámara y Senado, y cuáles serán las reformas con las que despega el nuevo legislativo.

Publicidad

Se sabe que la reunión inicia con el Centro Democrático, luego con los conservadores y también los liberales, que en las siguientes horas oficialmente anuncian ser partido de gobierno y desean quedarse con la presidencia de la Cámara.

  • Publicidad