Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Irene Vélez sigue tan sólida al frente del Ministerio de Minas y Energía?

Al parecer, el papá de Irene Vélez, Hildebrando Vélez, sería muy cercano a esa cartera, al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez.

¿Por qué Irene Vélez sigue tan fuerte al frente del Ministerio de Minas y Energía?

¿Por qué la ministra de Minas Irene Vélezestá tan sólida en su cargo y cuáles son las razones que llevan al presidente Gustavo Petro a defenderla a capa y espada? La respuesta, al parecer, está en el papá de la funcionaria, quien asesora a su hija en esa cartera, pero también lo hace con el jefe de Estado, a quien le ha enviado hojas de vida para el Ministerio.

El académico y ambientalista Hildebrando Vélez, papá de Irene Vélez, fue quien envió la hoja de vida de la saliente viceministraBelizza Ruiz.

El profesor Hildebrando Vélez sería el cerebro detrás de muchos de los planteamientos que se le han escuchado a la ministra de Minas de Colombia, Irene Vélez, y al presidente de la República, Gustavo Petro.

Publicidad

Al principio, se creía que su incidencia obedecía a su cercanía con la vicepresidenta Francia Márquez, pero hoy va más allá, pues estaría relacionado con Gustavo Petro.

De hecho, un académico del movimiento ‘Soy porque somos’ de la vicepresidenta Francia Márquez envió una dura comunicación a sus colegas y se retiró de la colectividad.

Publicidad

Se trata del profesor Carlos Andrés Duque Acosta que manifestó lo siguiente: “Es sabido por muchas personas que Hildebrando Vélez, padre de la ministra de Minas, Irene Vélez, se ha dedicado, por varios años, bajo el ropaje del ambientalismo, a promover en todos los espacios posibles a su hija. Desde agosto de 2022, abusando de la buena fe y confianza del presidente Petro, Hildebrando Vélez e Irene Vélez, como se sospechaba, convirtieron al Ministerio de Minasen un feudo familiar, clientelista y autoritario”.

Esta podría ser otra de las críticas de lo que se considera fuego amigo dentro del petrismo.

Señalamientos de Belizza Ruiz

Belizza Ruiz, ex viceministra de Energía, reveló en Noticias Caracol la que considera la prueba reina según la cual la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue advertida sobre errores técnicos y de metodología que tenía el informe que le permitió al presidente Gustavo Petro afirmar que Colombia tenía reservas de gasta hasta el 2037 o 2042.

Publicidad

Belizza Ruiz , quien ratificó que la ministra Irene Vélez mintió, dio a conocer el chat en el que Camilo Rincón, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas y a quien le pidieron la renuncia, alertaba y sugería no incluir información que podría meter en problemas a la cartera.

“Él es una persona impecable, altamente calificada, una persona extremadamente noble, con un conocimiento profundo y que definitivamente era la mano que necesitábamos para que nos ayudara a entender todo lo que pasa allá en la cartera”, dijo.

Publicidad

Belizza Ruiz anotó que “simplemente porque este funcionario venía del Gobierno anterior, no renunció, eso lo hizo una persona no deseada en el Ministerio por parte de la ministra”.

Producto de sus declaraciones en Noticias Caracol, la ex viceministra apuntó que “seguramente van a querer enlodarlo porque es que nunca fue querido por la ministra”.

  • Publicidad