Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hay detrás del respaldo del Partido Liberal a César Gaviria como director de la colectividad?

Se dice que el Partido Liberal se reuniría pare definir si se mantiene como partido de gobierno. ¿Qué tan cierto es este rumor? El Código Caracol se puso en la tarea de averiguarlo.

¿Qué hay detrás del respaldo del Partido Liberal a César Gaviria?

El pasado jueves, 18 de mayo de 2023, se llevó a cabo la reunión de la bancada del Partido Liberal en el Congreso con su director, el expresidente César Gaviria, donde fue respaldado. ¿Pero qué hubo detrás de eso?

La información oficial y las declaraciones de los pocos congresistas que contaron a los medios lo que pasó fueron que la inmensa mayoría le manifestó su apoyo a Gaviria en la dirección de la colectividad.

Pero la cosa no es tan simple, porque una cosa es apoyarlo en la dirección del Partido Liberal y otra es estar de acuerdo con su postura en relación con los proyectos de ley del Gobierno.

En la práctica, lo que pasó es que los congresistas quedaron en libertad para apoyar o no esas iniciativas.

Publicidad

La conclusión fue que cualquier decisión conjunta se tomaría en una bancada integrada tanto por senadores como por representantes a la Cámara, que es precisamente lo que estos últimos estaban pidiendo.

Un grupo importante de senadores se opone a los proyectos del Gobierno, pero la mayoría de los representantes los apoyan.

Publicidad

Algunos miembros del Partido Liberal se habían declarado en rebeldía en abril pasado, en medio de la discusión de la reforma a la salud, luego de que el jefe de la colectividad advirtiera que "se aplicarán sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada".

En una carta, 18 congresistas de esa colectividad se declararon en rebeldía y le dijeron a César Gaviria que rechazaban “las improcedentes y antidemocráticas decisiones” que se anunciaron.

Juan Carlos Losada, uno de los representantes que firmó el documento, le pidió en ese momento “al presidente Gaviria que respete a los miembros de la bancada del Partido Liberal, porque hace unas afirmaciones que son absurdas en esa carta y totalmente desproporcionadas en las que habla hasta de delitos y de procesos en la Corte Suprema de Justicia. Yo creo que eso es un despropósito y una desproporción absolutamente inaceptable”.

Pero los roces parecen ser cosas del pasado con esta especie de armisticio en el que nadie va a intentar desbancar a César Gaviria de la dirección del Partido Liberal, mientras que este va a respetar la postura que cada congresista tenga en relación con el gobierno de Gustavo Petro.

Publicidad

Por otro lado, se ha dicho que probablemente se cite a la bancada para definir si se mantienen o no como partido de gobierno. Fuentes del Código Caracol que están dentro de la colectividad dijeron que eso, por ahora, no se dará, lo que se relacionaría con el respaldo a César Gaviria, una especie de decisión salomónica.

  • Publicidad