Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quién será el nuevo gerente del Banco de la República? Duque impulsaría a Carrasquilla

La idea del Gobierno es que el ministro de Hacienda reemplace a Juan José Echavarría, quien aspira a ser reelegido pero está pendiente de un fallo de tutela.

La idea del Gobierno es que el ministro de Hacienda reemplace a Juan José Echavarría, quien aspira a ser reelegido, aunque está pendiente de un fallo de tutela de la Corte Constitucional. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Como se ha venido conociendo desde el fin de semana, el presidente Iván Duque tendría la intención de impulsar a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como nuevo gerente del Banco de la República.

La idea del Gobierno es que Carrasquilla reemplace al actual gerente, Juan José Echavarría, quien aspira a ser reelegido en el cargo, pero que está pendiente de un fallo de tutela de la Corte Constitucional.

Con la sentencia del alto tribunal, que saldría este miércoles, se busca exceptuar al gerente del Banco de la República y los codirectores de la norma de retiro forzoso a los 70 años.

El plan de llegar a la gerencia del banco lo tiene el ministro Carrasquilla desde antes de la pandemia, pues esa fue la razón por la cual el hoy viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zarate, renunció a ser miembro de la junta de la entidad.

Además, el gobierno le prometió a Zarate que sería ministro. De lo contrario, no se entendería cómo alguien renuncia a ser director del Banco de la República por irse a un viceministerio.

¿Pero qué tan fácil la tiene Carrasquilla en caso de que se materialice este plan? Al gerente del banco lo eligen los miembros de la junta. Estos son Ana Fernanda Maiguashca, Roberto Steiner, Arturo Galindo, Carolina Soto y Gerardo Hernández.

Publicidad

Maiguashca empezó su carrera desde muy joven en el Ministerio de Hacienda y tiene una gran admiración por Carrasquilla, quien fue su jefe.

Este podría ser un voto a favor del ministro, aunque, según el portal económico Primera Página, la señora Maiguashca podría entrar en la carrera por ser gerente. Dicho medio asegura que su nombre no cae mal en el emisor.

Roberto Steiner y Arturo Galindo, por trayectoria, afinidad y relaciones, también son votos que tiene Carrasquilla.

Por último, Carolina Soto, que viene del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y Gerardo Hernández, el más veterano de todos, serían dos votos independientes del Gobierno.

Es decir, la votación estaría muy apretada entre Carrasquilla y Echavarría si es verdad que llegan a enfrentarse.

Primera Página también asegura que esta batalla es de pesos pesados de la economía porque en la puja por el cargo podrían entrar los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y Roberto Junguito.

Publicidad

Si ese plan del Banco de la República se materializa, ¿qué pasaría con las calificadoras de riesgo y la comunidad financiera internacional?

Estos están pendientes de ver la sostenibilidad macroeconómica de los países de América Latina y buena parte de la idoneidad y sostenibilidad de la economía colombiana depende de la independencia del banco emisor.

En estos momentos de crisis económica, los países latinoamericanos están muy pendientes de su calificación de riesgo y de la comunidad financiera internacional que está mirando para dónde va el continente.

¿Por qué? Porque de esa calificación y observación depende qué tan caro sale endeudarse. Y como, sí o sí, el país va a tener que endeudarse, lo que se busca es que el crédito sea lo más barato posible.

Algunos analistas de los mercados dicen que, si el ministro de Hacienda llega a pasar directamente del gobierno al banco, internacionalmente se vería como que el presidente Duque está manejando esa entidad, que debe ser independiente, y eso puede traer serias repercusiones.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO