Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién será el reemplazo de Roy Barreras como presidente del Congreso?

Hay inquietud en el Legislativo luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Roy Barreras como senador. Ya empezaron a sonar nombres para sustituirlo.

Los nombres que suenan para reemplazar a Roy Barreras como presidente del Congreso

Después de la anulación de la elección de Roy Barreras como senador por parte del Consejo de Estado surge la duda de quién podría ser el próximo presidente del Congreso.

Quien lo reemplace debe ser del Pacto Histórico, por los acuerdos hechos al inicio de esta legislatura. Por eso, en la noche de este lunes, 8 de mayo de 2023, la bancada de Senado de esa colectividad programó una reunión en la sede del Polo Democrático para definir su reemplazo.

Los nombres que hay sobre la mesa son principalmente los de María José Pizarro y Alexander López. Sin embargo, el más opcionado, además de ser a quien quiere el Gobierno, es el abogado y senador vallecaucano, pues consideran que tiene más cancha y manejo político en el Congreso. Alexander López lleva 21 años en el Legislativo.

Pero, además del nombre, la elección del reemplazo de Roy Barreras plantea otra prueba de fuego para la coalición de gobierno, pues los acuerdos de bancada se realizaron con los conservadores, liberales y la U.

Publicidad

No obstante, después de lo sucedido con la reforma a la salud, hay quienes dicen en el Legislativo que la coalición se rompió, pues podrían pensar en no cumplirlos. Por tal razón, esa elección será igual que el Plan Nacional de Desarrollo, una prueba para que el Gobierno demuestre su fortaleza para pasar sus reformas.

A pesar de que se ha dicho que el senador Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal podría demorar la convocatoria a la elección por cuenta de la pelea entre César Gaviria y el Gobierno, por ley quinta no le queda más que llamar a la elección.

Publicidad

Además, se dice que Pinto está aprovechando la oportunidad para acercarse al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de origen liberal, para intentar recomponer las relaciones entre el partido y el Gobierno.

Roy Barreras dice que se dedicará a derrotar la "novia fea" que lo acecha: ¿entrará al gobierno?


La decisión del Consejo de Estado de anular la elección deRoy Barrerascomo senador por incurrir en doble militancia ha generado todo un revuelo político en Colombia y el congresista habló del tema en la Primera Edición de Noticias Caracol.

“Con tranquilidad, hay que respetar los fallos de los jueces, aunque a veces parezcan injustos. Yo no soy abogado, será asunto de los juristas determinar este insólito fallo”, señaló el senador Roy Barreras, reiterando que fue expulsado del partido de la U y, por tanto, no estaba militando en dos partidos, como lo señala el fallo del Consejo de Estado.

“Me concentro en las decisiones médicas, porque, como de manera responsable le conté al país, estoy en un tratamiento que debo terminar y quizá ese sea un llamado a la calma para decir ‘bueno, señor, usted que trabaja apasionadamente y no ha descansado un minuto, le toca descansar para sanarse’. Me voy a concentrar en mi tratamiento médico y seguirle sirviendo al país desde donde estemos”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.

  • Publicidad