Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recomendaciones de la Comisión de la Verdad se hundieron en el Plan Nacional de Desarrollo

Entre los votos que desaprobaron las recomendaciones de la Comisión de la Verdad están los de parlamentarios del Centro Democrático, Cambio Radical y el de Humberto de la Calle, jefe negociador en el proceso de La Habana.

Recomendaciones de la Comisión de la Verdad se hundieron en el Plan Nacional de Desarrollo

Durante la votación del Plan Nacional de Desarrollo se develó un hecho llamativo que tiene que ver con los desacuerdos de quienes firmaron la paz con la extinta guerrilla de las FARC y el informe final de laComisión de la Verdad.

En el Plan Nacional de Desarrollo se planteó que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad deberían implementarse, es decir, tendrían carácter de ley.

A esa propuesta se opusieron en el Centro Democrático y Cambio Radical, que son los partidos de oposición, y estos se unieron la U y los conservadores, situación que hundió la propuesta.

Lo llamativo es que dentro de los votos que consiguieron que la propuesta fuera derrotada en el Congreso estuvo el del actual senador Humberto de la Calle, que fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se logró en La Habana.

Publicidad

De la Calle ahora argumenta que la idea inicial de la Comisión de la Verdad no era que produjera recomendaciones vinculantes y que estas mismas no han sido discutidas como para que merezcan ser elevadas al carácter de ley.

Es decir, para los negociadores como De la Calle, Sergio Jaramillo y el expresidente Juan Manuel Santos, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad no deben ser vinculantes, pues nunca se pensaron así.

Publicidad

Más sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Con 72 votos, el Senado aprobó este miércoles, 3 de mayo de 2023, el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque gran parte del articulado pasó sin modificaciones, al presidente Gustavo Petro le negaron algunas facultades extraordinarias que solicitaba.

Como una reforma a la salud camuflada, así calificó un sector del Congreso el artículo 351 del Plan Nacional de Desarrollo que permite el giro directo de recursos por parte de la Adres a clínica y hospitales.

Este artículo significa que vamos a destruir las EPS. Es aprobar la mitad de la reforma a la salud que el país no quiere”, sostuvo Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Publicidad

Esta iniciativa, con ajustes, se aprobó luego de un debate que duró más de una hora y media.

No estarán sujetas a lo dispuesto en este artículo las EPS adaptadas del Estado y aquellas que en su desempeño financiero cumplan con el patrimonio adecuado”, añadió Juan Diego Echavarría, senador del Partido Liberal.

Publicidad

Este no fue el único punto sujeto a debate, en el Plan Nacional de Desarrollo se eliminó un párrafo que establecía una sobretasa al impuesto predial para financiar los sistemas masivos de transporte.

  • Publicidad