Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suena que suena la propuesta de una Colombia federal: ¿qué tanto futuro tiene?

Desde hace mucho se habla en el país de la importancia de no tomar todas las decisiones en Bogotá; sin embargo, esto implicaría que a nivel central se pierde poder de decisión.

Suena que suena la propuesta de una Colombia federal: ¿qué tanto futuro tiene esa iniciativa?

Por estos días suena mucho la propuesta de descentralizar el país. Hace algunas semanas los gobernadores en su reunión de la Federación Nacional de Departamentos plantearon la necesidad de tener mayor autonomía en las regiones.

La semana pasada, con miras a las elecciones regionales de octubre, el exministro Juan Fernando Cristo, en el lanzamiento de su partido En Marcha, se apropió de esa bandera, la de una Colombia federal.

Y este lunes el candidato uribista por la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, está planteando como propuesta para su campaña la necesidad de que los departamentos tengan autonomía fiscal, aprobada vía referendo nacional. Su argumento es que los entes territoriales siguen siendo financiados con rentas que se establecieron desde la colonia.

¿Hasta dónde llegarán estas propuestas?

Publicidad

Desde hace mucho se habla en Colombia de la importancia de no tomar todas las decisiones en Bogotá, ¿con miras a las elecciones de octubre, le jalará el gobierno del presidente Gustavo Petro a propuestas como estas que provienes de distintos sectores políticos? Cabe recordar que esto implicaría que a nivel central se pierde poder de decisión.

¿Puede un magistrado hacer campaña a favor de un candidato para un gremio nacional?

Publicidad

La pregunta surge a propósito de la escogencia del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. Resulta que el magistrado del Consejo Nacional Electoral, el excongresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, publicó una carta de apoyo a Germán Alberto Bahamon Jaramillo, uno de los tres candidatos para ocupar el cargo.

En uno de los apartes de la publicación dice el magistrado: "Germán, sin duda la mejor opción en la terna para dirigir la Federación Nacional de Cafeteros, sería la primera vez que un huilense ocupe esta dignidad, a pesar de que la región tiene todos los méritos para ellos. ¡Llegó la hora del Huila!".

Pero a los ministros José Antonio Ocampo y Cecilia López no les había gustado la terna, entre otras cosas porque Bahamon había incursionado en política y había estado apoyado por la oposición. Pues bien, este apoyo del magistrado uribista Álvaro Hernán Prada es una ratificación de eso.

  • Publicidad