Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uribe y Petro: ¿de acuerdo ante la propuesta de amnistía general promovida por el expresidente?

La iniciativa fue fuertemente criticada por exnegociadores del acuerdo de paz con las FARC, puesto que esta posibilidad se cerró desde hace mucho, entre otras críticas.

Uribe y Petro

El excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, jefe negociador del acuerdo de paz con las FARC, emitieron un fuerte pronunciamientos sobre la propuesta de amnistía general que empezó a promover el expresidente Álvaro Uribe.

La iniciativa fue expresada por el exmandatario desde que se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux.

Para los exnegociadores, dicha iniciativa “mandaría al traste la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones y con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”

Publicidad

Además, enfatizan en que la discusión sobre esa posibilidad se cerró hace al menos nueve años con el acto legislativo No.1 de 2012 llamado “Marco Jurídico para la Paz''. Ese fue el marco constitucional con el que se negoció con las FARC que “no puede haber y no habrá amnistía general".

Para Jaramillo y de la Calle, la única intención del expresidente Uribe con esa propuesta es derrumbar todo el andamiaje jurídico que se creó con el proceso de paz, lo cual, según exponen, dejaría sin seguridad jurídica a todos aquellos que hicieron parte del conflicto.

Publicidad

Por eso, invitan al expresidente a promover la reconciliación y a dejar el pasado atrás, incluso le mandan un mensaje al senador Gustavo Petro, que se ha unido a las voces de apoyo a una amnistía general desde la izquierda, a que en lugar de promover la impunidad acuda a la Comisión de la Verdad.

Por lo anterior, si es el caso, la JEP tendría que explicar, por ejemplo, la relación entre el Partido Comunista Colombiano y los crímenes cometidos por las FARC-EP.

Publicidad

  • Publicidad