Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hay detrás del artículo que se incluyó en la ley de regalías sobre el fracking?

Muchos le recuerdan al presidente Iván Duque que en campaña se comprometió a que no habría fracturación hidráulica durante su gobierno.

codigo caracol.jpg

La necesidad de mantener las empresas que quedan interesadas en hacer frackingen Colombia sería la idea principal para incluir ese artículo en la ley de regalías.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se estableció un pago de regalías diferencial para que ese tipo de proyectos pagara un 40% menos que la explotación convencional o tradicional, cuando fueran una realidad.

Esa decisión hizo que 10 empresas extranjeras manifestaran su interés en este tipo de proyectos en el país, pero hoy, de esas empresas, solo quedan 3: Exxon, ConocoPhillips y Drummond. Por ello, lo que quisiera el gobierno Duque es mantenerles el incentivo a estas empresas, para evitar que pierdan el interés, como sucedió con las otras 7.

Pero, además, también está Ecopetrol, pues las reservas probadas son de cinco años y el único plan a mediano plazo para que no se pierda el valor de la compañía, que es de todos los colombianos, es apostarle al fracking.

Publicidad

Cabe resaltar que frente al fracking quien tiene la última palabra es el Consejo de Estado y fue ese tribunal el que suspendió, por una medida cautelar, la regulación técnica para poder llevar a cabo esta práctica.

Sin embargo, dijo que se podría seguir con los planes piloto, y en este momento el gobierno está concentrado en eso.

Publicidad

Así que esta forma de extracción de petróleo está realmente en manos del Consejo de Estado que tiene varios procesos pendientes y sobre el cual aún no ha sentenciado la última palabra y no se tiene muy claro cuándo lo hará.

  • Publicidad