Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo combatir a 'Guacho' y a las disidencias de las FARC? Así responden los candidatos

De la Calle, Fajardo, Duque, Petro y Vargas Lleras le presentan al país su plan para derrotar a quienes, tras el acuerdo de paz, siguieron delinquiendo.

Humberto de la Calle: como no las va a haber si el mensaje de grupos políticos importantes permanentemente es decir que van a volver trizas el acuerdo o a reestructurarlo o a cambiarlo. Eso incentiva a las disidencias. ‘Guacho’, esas bandas, no están protegidas por el acuerdo y lo que hay es que enfrentarlas. En el caso de Guacho yo lo haría con cooperación con el Ecuador.  

Sergio Fajardo: Lo que ha pasado en Tumaco es un ejemplo tangible de una forma que no se ha conducido bien el proceso. Se pide que se erradiquen los cultivos, que se tienen que erradicar, pero se les da una plata y al año quieren que ya sean unos productores sin las mínimas condiciones. Un plan de choque educativo, la relación con el Ecuador par articular la fuerza pública.

Iván Duque: Le quiero enviar un mensaje a esa base guerrillera que se ha desmovilizado, desarmado y reinsertado, quiero garantizar su proceso de reconciliación y su protección, pero quiero ser enfático en un fenómeno grave: las FARC como organización tenían que haber entregado toda la información de sus vínculos con el narcotráfico. Alias ‘Guacho’ no salió a comprar las armas, eran armas que estaban encaletadas, y el dinero con el que cooperan no salió a pedirlo a los bancos, lo tenían también encaletado, eso demuestra que hubo fallas estructurales en garantizar la entrega de las armas y los dineros. A alias ‘Guacho’ se le va a acabar la ‘guachafita’ porque vamos a buscar la mayor cooperación militar con el Ecuador.

Publicidad

Germán Vargas Lleras: Desde el inicio hubo un porcentaje alto de personas que no se acogieron al acuerdo. Tenemos 16 disidencias de las FARC, esas disidencias se focalizan en territorios de mayor producción cocalera, en los territorios donde opera la minería ilegal. Tuvo que ocurrir el asesinato de los periodistas  para que alguien reaccionara.

Gustavo Petro: Allá en Tumaco lo que tenemos es la zona de exportación de cocaína más grande del mundo, poblaciones olvidad y ejércitos privados bajos control extranjero, carteles mexicanos, ‘Guacho’ pertenece a un cartel mexicano. Ese fenómeno está entrando a Ecuador, por tanto no hay ninguna razón valedera para que no haya una interacción entre fuerzas militares y gobiernos.

Publicidad

  • Publicidad