Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo será la asignación de curules para la FARC en ambas cámaras?

farc_1.jpg

Serán 10 escaños en total, pero hay diferencias en cómo se entregarán en Senado y Cámara de Representantes. Se lo explicamos.
La desmovilización de las FARC trajo beneficios en materia electoral, entre esos la disminución de riesgo en municipios donde históricamente la guerrilla hizo presencia.
Pero también hay retos, según la MOE, hay un grupo de municipios que ya han sido priorizados por el Gobierno y donde habrá que velar por el desarrollo regular de la jornada.
Habrá otra novedad en estas elecciones por cuenta de la asignación de curules. Tiene que ver con las 10 que se le darán a la FARC. El proceso será distinto en cada cámara.
En el Senado, si la FARC cumple con el requisito de la cifra repartidora, entraría a ocupar curules de la circunscripción nacional, es decir de los 100 escaños que se disputan. Pero de no cumplir con ese requisito, habrá cinco curules adicionales en el Senado.
Mientras que en Cámara, independientemente de la votación, se añadirán cinco curules.
"Siempre serán adicionales donde el partido presentó sus listas en la Cámara: en Antioquia, Atlántico, Valle, Bogotá y Santander”, explica Diego Rubiano, investigador de la MOE.
Pero, ¿qué es la cifra repartidora y cómo se calcula?
"La cifra repartidora sirve solamente para elección al Senado. En este caso qué hacemos, se suma el total de los votos de cada partido, no importa si fue el voto por la lista o el voto preferente, y esto se divide por todas las curules que tenemos que repartir. En este caso se dividirá hasta 100 veces y este número nos va a dar la cifra repartidora", añade Rubiano.
Esa ‘cifra repartidora’ es la encargada de definir cuantas curules puede tener cada partido en el Senado de la República.
Por ejemplo, si la cifra repartidora es de 100 y un partido obtuvo 500 votos esto quiere decir que tendrá 5 curules en la corporación.
Vea también:
FARC reanudó campaña política en todo el país | Noticias Caracol  

  • Advertisement