colombia
8:55 am - 26 de Mayo de 2018

Corrupción, 'Guacho' y proceso de paz: los temas más álgidos del debate presidencial

Estos fueron los momentos más destacados del debate presidencial | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas hablaron sin tapujos. Hubo desde regalos hasta pullas y fuertes encontronazos.

Los candidatos llegaron acompañados de sus familias, comitivas y asesores. La llegada fue amable y entre ellos se saludaron con calidez y amabilidad. Tras escuchar las instrucciones del director de Noticias Caracol ocuparon sus puestos.

El candidato De la Calle tuvo un gesto de hermandad con sus contricantes a quienes les regaló una camiseta de la selección Colombia a cada uno.

Vídeo

Humberto de la Calle regala la camiseta de la selección Colombia a los demás candidatos

Reviva completo del debate:

¿Subir o bajar impuestos?

 

Sergio Fajardo

No voy a hacer una reforma tributaria. Vamos a empezar sobre el recaudo con la DIAN trabajando para enfrentar la evasión. Peso que se recoge se puede devolver a la cultura, a la educación.

Germán Vargas

Tenemos redactada una reforma de simplifica en estatuto tributario acabar con el impuesto al patrimonio y que el impuesto de renta sea reducido al 30%.

Iván Duque

Lo primero que se necesita es formalización laboral y eliminar gastos innecesarios en el Estado.

Una reforma a la administración publica y una meta donde podamos reducir la evasión para bajarle la carga a las empresas.

De la Calle

La estructura tributaria es injusta, les carga a los asalariados y los verdaderamente ricos tienen un equipo de abogados para evadir impuestos.

Petro

Tiene que ver con un criterio esencial y es que debe basarse en la justicia. Que crezca la clase media. Eso significa en el terreno tributario que los que más tienen deben pagar más impuestos. Si uno quiere eliminar la evasión tiene que quitar la exención.

Vídeo

¿Subir o bajar impuestos? Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales

¿Cómo mejorar la seguridad ciudadana?

 

Petro

La seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional, pero hay 40 mil casos de ascensos represados en las Fuerzas Armadas. Se debe trabajar en ello.

También se debe mejorar en la preparación, el respeto, la escuela.

Otro punto es la inclusión de los jóvenes, de que tengan oportunidades.

Hay un crecimiento de una nueva violencia, la gente de la guerrilla, de los paras está siendo cooptada por carteles mexicanos. Esto puede detonar una violencia más fuerte.

Hay que fortalecer la política antidrogas. Las Fuerzas Militares deben profesionalizar y mejorar sus condiciones.

Humberto de la Calle

Lo primero es que hay que salvar la vida. El general Mejía señaló que desde el cese del fuego, hace más de dos años, no hay bajas con las FARC. Hay que reconocer un conflicto para solucionar los errores de pasado comenzando por las FARC, pero también algunos militares.

Con el fin de conflicto se puede traer a la Policía a las ciudades, las poblaciones para brindar seguridad.

Duque

Las Naciones Unidas dice que el estándar es de 300 policías por cada 100 mil habitantes y estamos muy rezagados, hay 240 por cada cien mil.

Este aumento de pie de fuerza tiene que ser complementado con personal de inteligencia y hay que avanzar en la denuncia electrónica.

También crear el estatuto del patrullero y que los aumentos no dependan solo de los ascensos.

Vargas Lleras

Se necesita aumentar el pie de fuerza de fuerzas de la Policía, pero más que todo mejorar los niveles de impunidad. De 3.500.000 delitos que se cometen, judicializados no llegamos al 1%.

La reincidencia tiene que tener impacto en las penas el hurto, el fleteo. Las amenazas que tiene este país ante el tema de Venezuela.

Fajardo

La Policía no va a poder solucionar este problema solos. Pero se tiene que articular programas de apoyo, de atención psicológica para evitar que estos jóvenes no se conviertan en alias.

Se necesita la inteligencia nacional para articularlo en este territorio. Hay que construir un programa como lo hicimos en Medellín.

Vídeo

¿Reformar las Fuerzas Militares? Esto piensan Petro, Duque, De la Calle, Fajardo y Vargas

 
¿Qué hacer con alias ‘Guacho’?

 

De la Calle

¿Cómo no va a haber disidencias si el mensaje de un partido es que van a volver trizas el acuerdo? Eso desmoraliza.

Nos tenemos que poner en el corazón de la gente y lo primero que debemos hacer es cumplir.

En el caso de ‘Guacho’, yo lo haría con la cooperación de Ecuador. No podemos detener ese esfuerzo.

Duque

Lo primero que les quiero decir a las bases guerrilleras es que voy a garantizar su proceso de reinserción y resocialización.

Pero hay que decir que alias Guacho no salió a comprar armas, eran armas que estaban encaletadas.

Es importante exigirles a los líderes de las FARC que entreguen las armas, las locaciones, las rutas.

Armas escondidas son beneficios perdidos.

A alias ‘Guacho’ se le va a acabar la guachafita.

Vargas Lleras

Yo denuncié a alias ‘Guacho’ y tuvo que ocurrir un hecho para que alguien hiciera algo.

El 40% de las FARC regresaron a la ilegalidad y no es posible reabrir el proceso para flexibilizar la extradición. Quienes recibieron los beneficios y vuelvan a la reincidencia es razón para perder ese beneficio.

Fajardo

Vamos de alias en alias. Lo que ha ocurrido en Tumaco es lo que no puede suceder. Se sabe las condiciones en que viven y se necesita llegar a las comunidades.

Hay que crear proyectos productivos y oportunidades para los jóvenes.  Nuestra fuerza pública puede enfrentar este reto pero llegaron tarde.

Petro

En Tumaco tenemos la zona de exportación más grande del mundo. Es una población olvidada y alias ‘Guacho’ pertenece a este fenómeno.

Este problema ya ha entrado a Ecuador y no hay razón para que no se trabaje en cooperación con este país.

Los carteles mexicanos están operando en esta zona y tienen mayor poder de fuego. Eso nos puede llevar a una violencia mayor a la que hemos visto.

Hay que darles opciones a los cultivadores de coca, pero no es volviendo a un campesino un jornalero asalariado es volviendo al campesino un propietario agroindustrial.

Nada sustituye a la pasta de coca que no sea un proyecto agroindustrial.

Vídeo

¿Cómo combatir a 'Guacho' y a las disidencias de las FARC? Así responden los candidatos

 

¿Cómo será su relación con Maduro?

 

Duque

El Estado acaba de desconocer la dictadura, tenemos que mantener con firmeza la decisión que además ya han tenido varios países.

No estoy de acuerdo con una intervención en Venezuela. Jamás permitiré que desde territorio colombiano se haga una intervención porque no es lo que ese país necesita.

Fajardo

Tenemos que atender de una gran manera solidaria a quienes vienen de Venezuela, muchos de ellos con raíces colombianas.

Es necesario que se apoye a las regiones que reciben a la gente que tiene que huir. No se puede deteriorar la calidad de vida de las comunidades que están llegando de Venezuela.

Hay que avanzar en contactos de tipo humanitario porque se han empecinado en ignorar la crisis humanitaria.

Petro

Para desmarcar el régimen colombiano del régimen venezolano hay que convertir a Colombia en una democracia plena. Si Venezuela colapsa, Colombia colapsa.

El primer objetivo es que se logren elecciones democráticas en Venezuela y es un esfuerzo no solo de Colombia sino de la región entera.

Humberto de la Calle

El ‘castrochavismo’ es el invento del fanatismo. Es la creación de un fantasma. es el fantasma del fanatismo. No hay castrochavismo eso es un invento.

Al populismo también se llega por el populismo de derecha, se llega cerrando las cortes.

El caudillismo, el fanatismo, es una configuración mental que está haciendo añicos la verdadera reflexión democrática.

En mi gobernación, salvo un caso de legitima defensa, no habrá agresión a Venezuela.

Vargas Lleras

Tenemos éxodo de venezolanos demandando salud, trabajo, educación, vivienda, trabajando y creo que lo peor está por venir.

Desde que Maduro se confirmó como dictador serán millones más de venezolanos que buscarán ingresar. Colombia no está preparada para manejar este problema.

Se necesita definir una política integral de atención.

Vídeo

¿Qué pasará con Venezuela si es presidente? Vea las decisiones que tomarían los candidatos

 

¿Cómo combatiría la corrupción?

 

Vargas Lleras

No es posible que una empresa que haya sido encontrada culpable de la comisión de un delito en ningún área de la administración pública puede recibir un contrato más.

Eso debe dar caducidad o liquidación de cualquier contrato.

La extinción de dominio no funciona en los fenómenos de corrupción. Solo hay 11 jueces de corrupción.

Fajardo

La corrupción es el impuesto más grande que paga el país. Desde los tiempos de la colonia se dice que hecha la ley, hecha la trampa.

No hay que dejar llegar a los corruptos al poder porque quién paga para llegar, llega a robar.

Hay que votar masivamente, los corruptos viven de la falta de votos.

Petro

La transparencia es básica. Si en Colombia ganan esas maquinarias corruptas el destino de Colombia es la violencia, es aumentar la desigualdad.

Mi biografía es la de la lucha a riesgo de morir contra la corrupción.

Se burlaban de mi declaración de renta porque mis pasivos son mayores que mis activos. Pero yo nunca vi que la política sea el arte de enriquecerse.

Los únicos que me tienen que tener miedo son los corruptos porque ellos serán castigados.

De la Calle

La corrupción es un tema de decisión política. Como Mockusm que decía no voy a aceptar presiones a cambio de mermelada y lo logró.

Yo lo que ofrezca es eso. Yo soy capaz de hacerlo. El que me pida mermelada hago una denuncia pública así eso genere una crisis.

Duque

Aquí se necesitan actitudes concretas. Voy a empoderar a los colombianos a denunciar la corrupción, endurecer las penas y se acaba la vagabundería de la casa por cárcel para corruptos.

Desmantelar los carteles de únicos proponentes en la contratación pública. Discusión pública de los proyectos. No más mermelada.

Vídeo

La fórmula que tienen los candidatos para erradicar la corrupción en Colombia

Ver Comentarios

d

X
Publicidad