Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“¿Cuál volteada?”, responden congresistas a Gobierno por aplazamiento de debate de la JEP

El presidente Santos volvió a pedirles aprobar la ley y recalcó que “la paz debe estar por encima de cualquier partido y de cualquier controversia política”.

Los congresistas dijeron haber aplazado el debate hasta que la Corte Constitucional resuelva la legalidad de la ley estatutaria, trámite que podría tardar tres meses.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que ese fallo no es impedimento para emitir la ley del reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Yo diría que no se le han volteado al Gobierno, se voltearon contra sí mismos y les va a quedar muy difícil explicarle a la opinión pública cómo hace un año votaron una reforma constitucional y ahora simple y llanamente deciden aplazar”, manifestó.

Publicidad

Sin embargo, Francisco Barbosa, miembro comisión de empalme del Gobierno entrante de Iván Duque con el saliente de Juan Manuel Santos, sostuvo que el Ejecutivo ya “se había equivocado el año pasado cuando había tramitado la ley estatutaria y ni siquiera había sentencia de la Corte Constitucional sobre el acto legislativo”.

“Aquí el mensaje que se envía es las cosas se están haciendo mal y queremos hacerlas bien”, recalcó.

Publicidad

Le puede interesar:

Duque defiende que el Congreso aplace votación sobre la JEP Entre tanto, el presidente Santos dijo que la paz está por encima de cualquier controversia política.

"Quiero hacerle un llamado nuevamente al Congreso de la República para que apruebe ese procedimiento, apruebe esa ley, para que la Justicia Especial de Paz pueda operar normalmente y rápidamente", dijo el jefe de Estado al instalar en Cartagena de Indias la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo.

La JEP es la jurisdicción encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado y es considerada la columna vertebral del acuerdo de paz firmado con las FARC, ahora convertida en partido político.

Publicidad

Sobre la aprobación, Santos agregó: "se lo debemos a las víctimas, pero también se lo debemos a la comunidad internacional que tanto apoyo le dio a Colombia, a las Naciones Unidas que tanto apoyo le dio a Colombia para lograr esa paz que tiene que ser estable y duradera".

El Senado aplazó este martes la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo" sobre el tema.

Publicidad

La proposición para aplazar la discusión de la ley con la que se busca crear el procedimiento de la JEP fue presentada por senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz y al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque.

"Si por cuestiones de medición de fuerzas políticas se quiere posponer esa decisión, yo les diría a los señores senadores que por favor jueguen en otro escenario a las contiendas y a las mediciones de fuerzas políticas. Pero la paz debe estar por encima de cualquier partido y de cualquier controversia política", subrayó Santos.

El gobernante insistió en que "no hay excusa para no tomar esa decisión".

"Posponer esa decisión con el pretexto o con el argumento de que la Corte Constitucional no le ha dado el visto bueno a una ley estatutaria sobre este tema, no es un tema válido, porque lo que se está reglamentando no es la ley estatutaria, sino un acto legislativo que ya tiene aval constitucional", dijo.

Publicidad

Le puede interesar:

Reglamentación de la JEP está en el limbo, ¿ahora qué? Gustavo Petro, que perdió la segunda vuelta presidencial del domingo con Duque, consideró el martes que el Congreso desobedeció "el mensaje de urgencia del presidente para aprobar la reglamentación de la JEP".

Publicidad

"La paz quedará en manos de la iniciativa de Duque. Todas las fuerzas amigas de la paz deben comenzar a alistar la movilización ciudadana", detalló en Twitter Petro, exalcalde de Bogotá y quien será senador a partir del próximo 20 de julio.

Entre tanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, manifestó este martes su "preocupación" por el aplazamiento, aunque aseguró respetar "las decisiones que se adopten en el Congreso".

Presidenta de la JEP le pide al Congreso pensar en las víctimas

  • Publicidad