Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Elecciones legislativas 2018: así trascurrió la jornada electoral en Valle del Cauca

Elecciones legislativas 2018: así trascurrió la jornada electoral en Valle del Cauca

Conozca cómo se desarrollaron, en esta región del país, las votaciones, donde los colombianos elegen senadores y representantes a la Cámara que legislarán de 2018 a 2022.
El potencial electoral en Valle del Cauca es de 1.622.944 de hombres y 1.854.754 de mujeres. Asimismo, se habilitaron 1.042 puestos en todo el departamento y 9.980 mesas. Las urnas abrieron a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 4:00 p. m.


Jornada electoral en Cali

 
De acuerdo con el censo electoral de la Registraduria, más de 1.681.000 de personas pueden votar en Cali, donde hay 184 puestos y 4.626 mesas. El alcalde de la ciudad hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.
"Todas las autoridades, totalmente integradas, estamos garantizándole a los ciudadanos el libre voto. Todo nos está ayudando para que tengamos un magnifico día electoral. Necesitamos que los ciudadanos salgan a votar, porque lo que es la seguridad y la tranquilidad están garantizadas", expresa el mandatario.


Armitage también explica que se dispusieron de las garantías necesarias para que la jornada transcurra sin contratiempos. Según la Policía Metropolitana, 2500 uniformados estuvieron presentes en los distintos puestos de votación de Cali, Yumbo, Candelaria, Vijes y la Cumbre.

Aunque se habló de algunos inconvenientes con respecto al fluido eléctrico del sistema biométrico en el puesto de votación del CAM en Cali, la Administración Municipal informó que estos fueron solucionados en la madrugada del domingo, previo a las votaciones, por lo que la jornada en este punto se adelanta con total normalidad.

Advertisement

"Los 184 puestos de votación están totalmente controlados. No hay ningún problema en ninguna parte. La situación está totalmente normal en la ciudad, hasta el clima nos está ayudando para que la democracia funcione bien", agrega Armitage.
El alcade indicó, además, que para garantizar la seguridad, durante la jornada electoral en Cali se adelantó un trabajo articulado entre Policía, Ejército, CTI, Fiscalía, la Defensa Civil, Fuerza Aérea y las diferentes dependencias del Gobierno Municipal.
Los caleños asistieron masivamente a distintos puestos de votación a lo largo de la jornada que se desarrollaron con normalidad, aunque hubo algunas quejas.
Ciudadanos reportaron que lostarjetones para la Gran Consulta por Colombia, donde se elige al candidato presidencial entre Martha Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, se agotaron en puestos de votación del Colegio Bennet y Universidad San Buenaventura en Cali. 
La Registraduría aseguró que se procedería con fotocopias para solucionar esta situación. Sin embargo, estas debían contar con la firma del jurado de votación. 
Se acabaron los tarjetones de la Gran Consulta: la queja de algunos...  

Jornada electoral en Valle del Cauca

 
Por su parte, la Policía del Valle del Cauca informó que se desplegó un dispositivo de 5.000 uniformados, los cuales se distribuyeron en 414 puestos de votación en 37 municipios del departamento, incluyendo San José del Palmar, de Chocó.
"Tenemos la coordinación y articulación con el Ejército Nacional, que cubre un importante número de mesas en las áreas rurales, y también la Armada Nacional, en la parte de la baja mar. Todos y cada uno de los puestos están cubiertos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto", afirmó el coronel Wilson González, comandante de Policía Valle.
El oficial señaló que desde el sábado se contó con el personal dispuesto en el Puesto de Mando Unificado (PUM), atento a monitorear y fiscalizar todas las actividades de la institución en los diferentes puntos de votación.


En el trascurso de esta jornada electoral, la Cruz Roja Seccional tuvo activada una Sala de Crisis, la cual contó con la presencia del director Ejecutivo, director de Socorro y directores de Voluntariado y la Central de Comunicaciones, con 145 voluntarios, listos en todo el departamento para atender cualquier eventualidad. Hasta el cierre de la jornada, el organismo no había reportado novedades. 
 

Advertisement

Capturas durante la jornada electoral

Hacia el mediodía de este domingo, autoridades indicaron que el esposo de la alcaldesa de La Cumbre fue detenido por presuntos delitos de concusión y también de constreñimiento electoral. Aparentemente, estaba ejerciendo algún control sobre funcionarios públicos y contratistas. Se adelantan indagaciones sobre el caso.
Las autoridades igualmente reportaron la captura de otras tres personas en otros municipios por delitos electorales y otras seis en Cali, pero por otros delitos.

Consulte:

Reportan capturas por delitos electorales en Valle del Cauca |... Asimismo, en algunos de puestos de votación de Yumbo se reportó la presencia de funcionarios con camisetas, aparentemente, de una candidata. También se llevan a cabo investigaciones por parte de la mesa de Justicia de la localidad.  
Humberto Carrillo, registrador delegado para el Valle del Cauca, confirmó que la jornada electoral en el departamento se desarrolló sin mayores contratiempos.
“Gran satisfacción registramos en el cierre de la jornada, con algunas circunstancias menores que no afectaron el normal desarrollo de la misma”, dijo el funcionario.
Dichas situaciones menores corresponden a las capturas por delitos electorales y los tarjetones de las consultas interpatidistas que se agotaron en dos puntos de Cali y unas seis mesas de Palmira. Esto último, puntualizó, “se solventó rápidamente”.
Finalmente, el registrador delegado para el Valle del Cauca destacó la asistencia masiva a las urnas, pues “hubo entusiasmo, una motivación importante de los partidos y, entre más participación haya, se fortalece la democracia”.

  • Advertisement