Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elecciones presidenciales Colombia 2018: sin contratiempos trascurrió jornada en Valle del Cauca

3_143.jpg

Según Registraduría, 3.476.616 personas podían votar este domingo en el departamento durante la jornada para elegir al próximo presidente de la República.

La Registraduría informó que en el Valle del Cauca son 9.287 mesas distribuidas en 1.042 puestos de votación donde 1.854.285 mujeres y 1.622.334 hombres podrán ejercer su derecho al voto.

Cali es el municipio donde se concentra el mayor número de ciudadanos habilitados para votar. Un total de 1.679.894 personas en la capital del Valle del Cauca tenían la oportunidad de acercarse a las urnas y participar de la jornada electoral.

“Lo que esperamos es que todos salgamos a votar en completa calma, sin nada de violencia, en paz y por el candidato que nosotros queramos”, había dicho Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, antes de la jornada del domingo.

Publicidad

La Policía contó con 2.500 efectivos en los 184 puestos de votación de Cali, mientras que otros 3.500 estuvieron distribuidos en el resto del departamento para garantizar seguridad durante los comicios.

Asimismo, la Tercera Brigada del Ejército tuvo a más de 4.000 hombres en 468 puestos de votación en el Valle del Cauca y Cauca con el mismo propósito.

Publicidad

También, las autoridades ejercieron controles en las vías departamentales y se desarrolló un trabajo conjunto entre Ejército, Armada, Policía y los gobiernos de ambos departamentos para que la jornada trascurriera sin contratiempos.

Igualmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que atente contra el normal desarrollo de las elecciones a través de las líneas 146, 147 y 123.

Las urnas se abrieron a las 8:00 de la mañana y se cerraron a las 4:00 de la tarde no solo en el Valle del Cauca, sino en todo el país, donde más de 36.2 millones de colombianos estaban habilitados para elegir a su nuevo mandatario.

Publicidad

Además, en todo el territorio nacional se implemtnó la ley seca desde las 6:00 p. m. del sábado 16 de junio hasta las 6:00 de la mañana del lunes 18.

Vea también:

Citan a interrogatorio a persona que habría difundido información falsa sobre voto en segunda vuelta En la primera vuelta presidencial, 1.781.961 personas votaron en el Valle del Cauca, lo cual equivale al 51.25 % del potencial electoral de la región. En la segunda, lo hicieron 1.743.147 (50.13 %).

Publicidad

¿Cómo quedaron las votaciones en Valle del Cauca para Presidencia de Colombia? Vea los resultados  

 

Minuto a minuto de la jornada electoral:

 

Publicidad

8:00 a. m.: Fueron abiertas las mesas de votación. Autoridades reportan total normalidad en el inicio de la jornada electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

8:20 a. m.: “Tenemos un total de 283 puestos de votación con un dispositivo de más de 2.000 policías. Debemos garantizar el normal desarrollo de esta jornada”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Hugo Casas Velásquez.

Publicidad

9:00 a. m.: Vallecaucanos asisten masivamente a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto. Desde el puesto de mando unificado en Cali, a cargo del alcalde Maurice Armitage y el general Hugo Casas, se garantiza el normal desarrollo de la jornada electoral.

9:32 a. m.: Autoridades de tránsito garantizan el flujo vehicular en los puntos de votación dispuestos para esta jornada. No se reportan incidentes en las primeras horas de la mañana en Cali y su área metropolitana.

Publicidad

10:00 a. m.. Con parte de normalidad se desarrolla la jornada electoral en el departamento, según lo confirmó la gobernadora del Valle del Cauca, desde el puesto de mando unificado.

Publicidad

“Es una jornada electoral en donde hemos venido haciendo seguimiento en los municipios descentralizadamente. No se presenta alteración de orden público, tampoco hay traslado de mesas. Los vallecaucanos podemos salir a votar tranquilamente”, señaló Dilian Francisca Toro.

10:20 a. m.: Por aire y tierra las autoridades garantizan la seguridad de los vallecaucanos que masivamente acuden a los puestos de votación.

Por medio del Halcón Bell 407, la Policía vigila el desarrollo de la jornada electoral con el fin de alertar a la ciudadanía sobre cualquier alteración del orden público.

Publicidad

10:45 a. m.: Las autoridades reportan la imposición de 31 comparendos por incumplimiento del Código Nacional de Policía.

Publicidad

Doce de ellos por comportamientos relacionados con el incumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica: “Quebrantar los horarios establecidos por el alcalde”. La medida se impuso contra establecimientos nocturnos y conlleva suspensión temporal de la actividad.

Otros ocho correspondone a comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público: “Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, parques, hospitales, centros de salud, excepto en las actividades autorizadas por las autoridades”.

Dos por comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades: “Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de la Policía”.

Publicidad

Dos más por comportamientos que ponen en riesgo la vida y la integridad: “Portar armas, elementos punzantes o semejantes, sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos”. El resto corresponden a otras causas.

Publicidad

11:30 a. m.: Transcurre con total normalidad en Cali y el área metropolitana la jornada electoral. No se reportan alteraciones del orden público a un poco más de cuatro horas para que se cierren las urnas.

“La ciudad de Cali está activa desde las 8:00 a. m. que hicimos el lanzamiento con el cien por ciento de los puestos de votación, esto incluye no solo Cali sino toda el área metropolitana. Debemos garantizar el normal desarrollo de la ciudad”, señaló el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

Caleños cumplen con la democracia y asisten al coliseo El Pueblo para ejercer su derecho al voto 12:40 p. m.: A poco más de tres horas para que cierren las urnas, las autoridades de Cali reportan normalidad en cuestión de orden público. Hasta el momento no se presentan anomalías mientras los caleños cumplen a la cita con la democracia.

Publicidad

Desde el puesto unificado de mando, a cargo de la la Secretaría de Gestión del Riesgo, se monitorea en tiempo real el desarrollo de la jornada electoral tanto en la ciudad como su área metropolitana.

2:38 p. m. Ciudadano en Cali denuncia que, cuando fue a votar, alguien ya lo había hecho por él. Noticiascaracol.com se comunicó con esta persona, quien explicó que, tras poner el caso en conocimiento de la Fiscalía, le explicaron que, por error, marcaron su cédula en el listado en lugar de otra.

Publicidad

Aunque finalmente pudo ejercer su derecho al voto, se mostró insatisfecho con las respuesta de las autoridades, pues, según él, el número cédula que supuestamente debieron marcar en lugar del suyo tendría que estar incluido en la lista de otra mesa de votación.

De acuerdo con fuentes de la Registraduría, se pudo constatar que se trató de un error y no una irregularidad. 

Publicidad

4:00 p. m. Sin contratiempos se cierran las urnas en Cali y el Valle del Cauca. Las autoridades reportaron que a lo largo de la jornada se ejecutaron siete capturas en la capital del departamento, pero ninguna por delitos electorales. 

Las detenciones se presentaron por los delitos de homicidio, abuso de confianza, acto sexuales con menor de 14 años  y tráfico de estupefacientes.

Publicidad

 

  • Publicidad