colombia
3:25 pm - 26 de Febrero de 2018

ELN anuncia cese al fuego, del 9 al 13 de marzo, por elecciones legislativas

file-255191

Le pidió al presidente Santos fijar nueva fecha para iniciar el quinto ciclo de conversaciones en Quito y pactar otra tregua.

El ELN hizo el anuncio a través de un comunicado y afirmó que realizará el cese al fuego durante las próximas elecciones “como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”.

Así mismo, resaltó “los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz, que realizan múltiples sectores en Colombia”.

En el documento, fechado en las montañas de Colombia, el grupo terrorista sostiene también: “recordamos la importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de “un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”.

Cabe resaltar que, tras el atentado contra la estación de Policía de Barranquilla, el Gobierno colombiano suspendió el quinto ciclo de conversaciones con el ELN, previsto para el mes pasado en Quito.

Al respecto, la guerrilla recalcó en su reciente comunicado que, de reanudarse, “este quinto ciclo debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

Y finalizó haciéndole la siguiente propuesta al presidente Juan Manuel Santos: “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”.

Ver Comentarios

d