Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Está el voto libre en peligro por la manipulación de redes sociales?

Una encuesta, un ‘like’ o cualquier tipo de preferencia puede ser usado para identificar posiciones y enviar mensajes sesgados que inciten a sufragar de cierta forma.
"Estas preferencias reunidas en grandes bases de datos, lo que se llama ‘big data’, puede ser después utilizado con el objetivo de enviar unos mensajes muy manipuladores, muy sesgados y obviamente esto genere unos cambios en la opinión pública", dice el magistrado Armando Novoa, magistrado del CNE.
Y añade que "se pueden segmentar grupos poblacionales o construir mensajes dirigidos hacia esos grupos con la finalidad de motivarlos a tomar una decisión de voto en uno u otro sentido".
Según Novoa, dada la coyuntura presidencial y la regulación "marginal" que existe en Colombia, el voto libre está en peligro. Para hacer frente a este problema, plantea un proyecto de resolución en el Consejo Nacional Electoral para pedir mayor compromiso de los partidos.
"Recordarles a los partidos o tal vez solicitarles que hagan públicos esos informes de los dineros que utilizan para divulgar sus mensajes a través de estos mecanismos de comunicación social", indica el magistrado.
Además del polémico caso de Cambridge Analytica en las elecciones de Estados Unidos, también hay casos como el de México. Allí hay una fuerte discusión por un convenio suscrito entre Facebook y el Instituto Nacional Electoral, que eventualmente podría hacer vulnerable información privada de los electores.
Vea también:
Cambridge Analytica, firma del escándalo en Facebook, también es...  

  • Advertisement