colombia
4:59 pm - 17 de Junio de 2018

Gustavo Petro hace historia: logró lo que jamás había conseguido la izquierda en Colombia

| Noticias Caracol

Consiguió más de 8.000.000 de votos en la segunda vuelta presidencial y ganó en Bogotá, Atlántico, Nariño, Cauca, Chocó, Vaupés, Sucre, Putumayo y Valle.

Gustavo Francisco Petro Urrego nació en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960.

A los 17 años se vinculó al M-19. Por su militancia guerrillera estuvo encarcelado dos años y se integró de lleno a la vida política tras la desmovilización de ese grupo, gracias al acuerdo de paz firmado en 1990 con el Gobierno de Virgilio Barco.

Concluyó sus estudios de Economía en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, que complementó con otros de Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

En la política escaló posiciones hasta llegar a la Cámara de Representantes en dos periodos (1991-1994 y 1998-2006) y senador (2006-2010).

También fue primer secretario de la embajada de Colombia en Bélgica, entre 1994 y 1996, periodo en que se vio obligado a salir del país por las amenazas de muerte en su contra en una época en que arreciaba la persecución a líderes de izquierda.

En el Senado protagonizó candentes debates sobre corrupción en diversas áreas del Gobierno y denunció el nexo entre políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sus acusaciones aumentaron en el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe (2006-2010), del que es acérrimo crítico y opositor.

Igualmente denunció los "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares que los hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate. Puso al descubierto las escuchas ilegales a magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores hechas por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Le puede interesar:

En 2010 ya había intentado llegar a la presidencia, postulándose por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y obtuvo 1,3 millones de votos en los comicios que ganó Juan Manuel Santos.

Después de ese fracaso, se escindió del Polo y fundó el Movimiento Progresistas, con el que ganó la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2012-2015, una gestión fuertemente criticada, pero también defendida por sus aliados y seguidores.

Propuestas como eliminar las EPS y la educación gratuita en las universidades públicas fueron bandera de su campaña:

Carrera presidencial

Para llegar como candidato presidencial a la primera vuelta, Petro se sometió a la consulta partidista con Carlos Caicedo el 11 de marzo. Unos 2.500.000 votos sobre 450.000 de su contendiente le dieron la papeleta para acceder a buscar la presidencia junto a Ángela María Robledo.

Posteriormente, en los comicios del 27 de mayo, logró el 25.08% de los votos. Se trató de un capital electoral de 4.851.254 votos, destacando que tuvo mayoría en La Guajira, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo y Vaupés.

En dichas elecciones, Sergio Fajardo obtuvo 4.589.696 votos, capital político que logró junto a Claudia López, fórmula vicepresidencia. Ella después se unió a la Colombia Humana para la segunda vuelta.

En la carrera para llegar a la Casa de Nariño, Petro intentó añadir a su candidatura a Humberto de la Calle, que había obtenido 399.180 votos. Aunque no lo logró, quien sí se enlistó en su campaña fue Clara López, fórmula del exnegociador del proceso de paz con las FARC.

Con el fin de sumar más votos, añadió a su campaña al exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. Se comprometió a no expropiar, no convocar una asamblea constituyente, impulsar la educación pública, entre otros. De manera simbólica firmó en mármol sus compromisos.

Antes de las elecciones, Petro también anunció que la mitad de su gabinete estaría conformado por mujeres. Nombres como Sandra Borda, María Victoria Calle, Carolina Corcho y María Mercedes Maldonado salieron a la luz.

La campaña de Petro también fue víctima de las ‘fake news’. Entre los señalamientos, con tintes cómicos, se habló de una supuesta hija no reconocida que resultó siendo una actriz de pornografía. También dijeron que su campaña estaba tras el ataque de un enjambre de abejas a un evento del uribismo.

Vea cómo fue la campaña de Petro para llegar a la Casa de Nariño:

 

Ver Comentarios

d