Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Duque y Gustavo Petro: uno de ellos será el próximo presidente de Colombia

Con una votación histórica, el candidato uribista logró 7.569.693 votos y el de la Colombia Humana, 4.851.254. Fajardo tuvo una diferencia mínima con el segundo.

Así fueron los resultados en esta primera vuelta presidencial:

 

Estos fueron los resultados de la primera vuelta presidencial  

Así transcurrió la jornada de  la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia:

 

Publicidad

7.44 p.m. Iván Duque se mostró emocionado por el apoyo recibido. Y en una primera instancia agradeció a sus contrincantes. “Quiero hacerles un reconocimiento a mis contendores. Ellos nunca serán mis enemigos”, expresó.

A Gustavo Petro lo invitó a tener una campaña “en la que podamos debatir, donde podamos ventilar nuestras diferencias y que sean los colombianos y que sean los colombianos los que definan”.

Publicidad

También señaló que en un eventual gobierno suyo gobernará con todos y para todos.

No perdió la oportunidad de agradecer a los miembros de su partido y en especial al expresidente Uribe.

El exsenador hizo también un recuento de sus propuestas de gobierno. Y habló del tema de la paz.

“En Colombia no hay enemigos de la paz distintos a los que han pretendido por la violencia acallar al pueblo colombiano, por eso tenemos que hablarle con claridad a Colombia: nosotros no queremos hacer trizas los acuerdos, lo que queremos es dejar claro es que la Colombia de paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, hay verdad, hay reparación, hay cumplimiento de penas”, indicó.

Publicidad

7:18 p.m. Gustavo Petro señaló al inicio de su discurso que “los resultados de la Registraduría coinciden con los que tienen la campaña”, afirmó.

Duque hace guiños a Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras para la segunda vuelta También destacó como Colombia ya no se divide en dos fuerzas tradicionales. “Somos diversos, esa diversidad es nuestra mayor riqueza”, agregó.

Publicidad

También se dirigió a aquellos que temen que en un eventual gobierno suyo haya expropiaciones o se vulneren derechos fundamentales. “Vamos a demostrar cómo un gobierno en nuestras manos jamás vulnerará los derechos en Colombia”.

En su discurso, que duró hora y media, retomó sus propuestas de gobierno en materias como seguridad, empleo y educación.

“Volvemos a la violencia o construimos la paz”: Petro propone un acuerdo a Fajardo y De la Calle 6:50 p.m. Germán Vargas Lleras no hizo un discurso público, pero si dio una rueda de prensa. Agradeció a su familia, a sus copartidarios y a quienes votaron por él.

“Siempre dije que había que defender la institucionalidad y la democracia, que bueno fue la participación tan alta que hoy tuvimos, con lo cual se fortalece la democracia”.

Publicidad

“Claro, me queda el resultado del desconsuelo de que no se nos dieron los resultados”, añadió.

Expresó que reflexionará y se pronunciará en los próximos días sobre a quién apoyará en la segunda vuelta presidencial.

Publicidad

“En los próximos días tomaremos una decisión de cara a la segunda vuelta”: Vargas Lleras 6:45 p.m. El aspirante Sergio Fajardo reconoció el paso de Iván Duque y Gustavo Petro a la segunda vuelta presidencial y los felicitó. Agradeció a Antanas Mockus y pidió a su coalición seguir avanzando. “Hemos avanzado muchísimo, 4.600.000 votos son muchos votos. A quienes votaron por mí, muchas gracias. Tenemos que honrar esos votos con esa coalición para seguir avanzando”.

“Que la política no sea sinónimo de corrupción, ni de vergüenza. Para el 2019 tenemos que seguir juntos”, agregó.

“El 2019 empieza hoy”, indicó.

Fajardo admite derrota y no da pistas sobre si apoyará a alguien en segunda vuelta 5:37 p.m. El candidato del Partido Liberal fue el primero de los aspirantes en reconocer la derrota. Felicitó a Iván Duque y Gustavo Petro y les pidió que hicieran una campaña con “altura y altruismo”. También saludó a Sergio Fajardo: “Lamento que cuando era legalmente posible mi pertinaz invitación a una alianza no tuvo éxito de su parte, pese a que todo mostraba que hubiera podido ser el triunfador. Ese fue el punto de quiebre de esta campaña”, dijo.

Publicidad

También pidió a los colombianos vigilar la implementación de los acuerdos. “La paz es una realidad que no hemos podido asumir”, señaló.

Los gritos de sus seguidores de apoyo lo acompañaron en todo su discurso, excepto cuando agradeció a César Gaviria. Las rechiflas se escucharon por todo el salón al grito de: “No más Gaviria, no más Gaviria”.

Publicidad

“Ese fue el quiebre de la campaña”: De la Calle lamentó alianza frustrada con Sergio Fajardo 5:08 p.m. Con un 96,61% de las mesas informadas, Iván Duque tiene 7.319.912 votos, Gustavo Petro 4.695.664, Sergio Fajardo 4.454.268, Germán Vargas Lleras 1.352.319, Humberto de la Calle 385.707, Jorge Antonio Trujillo 73.189, Promotores voto en blanco 58.627, Viviane Morales 40.102.

4:46 p.m. Con un 59,51% de las mesas informadas, Iván Duque tiene 4.281.704 votos, Gustavo Petro 2.578.598, Sergio Fajardo con 2.402.732, Germán Vargas Lleras 769.040, Humberto de la Calle 205.660, Jorge Antonio Trujillo 40.875, promotores voto en blanco 35.276, Viviane Morales 22.198.

4:30 p.m. Con un 25,11% de las mesas informadas, Iván Duque toma la delantera con 1.557.000 votos, le siguen Gustavo Petro con 898.043, Sergio Fajardo con 815.584, Germán Vargas Lleras 280.103, Humberto de la Calle 69.420, Jorge Antonio Trujillo 14.204, promotores en blanco 13.475 y Viviane Morales 7.747.

4:01 p.m. El registrador nacional da un parte de normalidad en el país. Explica que la logística funcionó sin inconvenientes. A la 1:30 p.m. habían votado 12.378.569 colombianos.

Publicidad

 

“Podemos dar un parte de plena normalidad”: registrador Juan Carlos Galindo tras cierre de urnas

Publicidad

4:00 p.m. Se cierran las urnas en todo el territorio colombiano. Los jurados comienzan con el preconteo.

3:30 p.m. Así culminó la jornada electoral en Miami:

3:11 p.m. Las ciudades con más quejas sobre irregularidades electorales son Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Publicidad

3:00 p.m. Hasta las 2:00 p.m., la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral reportó 978 quejas y/o denuncias. Este es el mapa por regiones:

2:32 p.m. Así ha transcurrido la jornada electoral en el Valle del Cauca:

Publicidad

Minuto a minuto: en normalidad se desarrolló jornada de elecciones presidenciales en Valle del Cauca 1:54 p.m. Se han registrado 500 incidentes por hora contra la plataforma de la Registraduría que han sido debidamente mitigados, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Agregó que el sitio ha recibido 150 millones de peticiones en la jornada.

1:20 p.m. Fiscalía, por su parte, informó de la captura de 67 personas, dos de ellas en flagrancia. Además, 25 personas reportadas como desaparecidas votaron este domingo.

El ente judicial también indicó que se han registrado 11 incidentes de orden público.

12:44 p.m. Procuraduría ha recibido más de cien denuncias relacionadas con intervención de funcionarios públicos en política, compra de votos, constreñimiento y perturbaciones.

Publicidad

Las denuncias han sido recibidas en redes sociales y vía telefónica, informa el ente de control.

En más de 10 mil puestos de votación se verifica que no haya publicidad política.

Publicidad

12:09 p.m. Germán Vargas Lleras llegó acompañado por varios asesores y sufragó en la mesa 7. Juan Carlos Pinzón, su fórmula vicepresidencial, acudió a las urnas minutos antes.

“Respetar las instituciones, confiar en la Registraduría”, pidió el candidato.

“Importante aceptar plenamente el resultado”: Germán Vargas Lleras 11:55 a.m. Gustavo Petro ejerció su derecho en el puesto de votación número 1 del barrio Asunción, en el sur de Bogotá. Poco antes instó a los ciudadanos a “cambiar para bien la historia de Colombia”.

Publicidad

“Entre más gente vote, más ciudadanías libres habrá”: Petro votó en el sur de Bogotá 11:40 a.m. Iván Duque votó acompañado por sus tres hijos. “Hoy vinimos a cumplir la democracia”, dijo. Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, sufragó minutos antes.

Publicidad

“Quiero gobernar a Colombia sin espejo retrovisor”, aseguró el candidato.

“Vinimos a cumplirle a la democracia colombiana”: Iván Duque votó acompañado de sus tres hijos 11:06 a.m. “No hay ningún hecho que afecte el proceso electoral del país”, informó el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, sobre las primeras horas de los comicios.

Reconoció que hubo algunos hechos aislados, pero "ninguno que afecte la jornada".

Publicidad

10:31 a.m. Humberto de la Calle invita a seguir avanzando en la reconciliación tras votar en el norte de Bogotá. Decenas de personas le aplaudieron al verlo llega a la mesa de votación.

“Ejercí mi derecho al voto. Invito a todos los colombianos a que lo hagan y a que me acompañen en las urnas para que sigamos avanzando por el camino de la reconciliación y la unidad del país. ¡Vamos con fuerza para la segunda vuelta!”, trinó.

Publicidad

“Es la primera vez en más de medio siglo que votamos en paz”: Humberto de la Calle 10:16 a.m. Dos capturados, entre ellos un concejal del AIS, por denuncias electorales, informó la Fiscalía, que realizó un allanamiento en la casa del político, en Puerto Colombia, Atlántico, donde incautó $181 millones y armas de fuego.

En Algeciras, Huila, se recibió información relacionada con un posible atentado a una estación de Policía. Se registró una vivienda en la que se encontraron armas de fuego y prendas de uso privativo de la fuerza pública. En el lugar fue capturada una persona.

9:46 a.m. Sergio Fajardo fue el primero de los seis candidatos en votar. Lo hizo en la Institución Educativa Inem de Medellín, en compañía de su esposa, Ana Lucrecia Ramírez. Pidió elegir con convicción para derrotar “la corrupción”.

Publicidad

Indicó que espera que las elecciones superen el 50% de participación, al tiempo que reiteró que reconocerá los resultados.

"Tenemos un reto muy grande y es votar masivamente, voten de manera alegre, con convicción y respeto. La corrupción vive de la abstención", expresó.

Publicidad

“Siempre he aceptado los resultados, los vamos a aceptar”: Sergio Fajardo votó en Medellín 9:12 a.m. Rodrigo Londoño, líder de la FARC, votó en Bogotá, a una hora de haberse abierto las urnas en Colombia.

“Por primera vez ejerzo mi derecho al voto”, publicó en un video.

“Por primera vez ejerzo mi derecho al voto. La paz es el camino”: Timochenko 8:36 a.m. Juan Manuel Santos afirmó que son las elecciones más seguras, tras votar junto a su familia. 

Publicidad

Aseguró que “hasta ahora ni un solo puesto de votación ha sido trasladado por temas de seguridad”.

Subrayó que estas elecciones pasarán a la historia como “las más tranquilas, más seguras, con mayor transparencia”.

Publicidad

“Son las elecciones más seguras y con más garantías”: presidente Santos 8:00 a.m. El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que habrá plenas garantías en las elecciones, tras dar apertura oficial, a las 8:00 a.m., de las urnas.

“Puedo garantizar que el proceso cuenta con todas las seguridades”: registrador nacional La Registraduría dispuso de 96.724 mesas, distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el país. De las 36.227.267 personas que pueden votar, 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres.

En el exterior, el organismo electoral instaló 1.500 mesas en 235 puestos para diferentes consulados y embajadas.

Colombia elegirá entre Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas y Jorge Trujillo al nuevo presidente.

Publicidad

Le puede interesar:

Colombia decide: llegó el día de votar por el próximo presidente

  • Publicidad