colombia
4:17 pm - 7 de Mayo de 2018

La falta de agua sigue siendo un drama para Santa Marta

STA MARTA BUS | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

De los 364 barrios de la ciudad, 79 de ellos tienen graves problemas de suministro por mala infraestructura. A esto se suma la dependencia de las lluvias.

“Estamos esperando al nuevo presidente a ver qué va a hacer, con qué va a salir, si nos pone agua potable porque ya estamos cansados de bañarnos con agua de pozo”, dice uno de los habitantes de la capital del Magdalena.

Lo que José describe es la forma como muchas personas solucionan el problema. Hay otros que han construido tanques de reserva con agua no potable.

“La solución es hacer un nuevo acueducto para Santa Marta; hasta que no se haga un acueducto nuevo siempre vamos a estar igual”, dice el líder comunal Wadir Rangel.

Según la gerente de la Empresa de Agua de Santa Marta, la ciudad tiene 500 mil habitantes y necesita de 2.400 litros de agua por segundo, pero en este momento las plantas sólo producen 1.100 litros por segundo, por eso se usan 25 carrotanques para abastecer los sectores sin acueducto, además de 53 pozos para sacar agua. Para enfrentar la situación se planean nuevas obras.

“Estaríamos trayendo nuevas redes desde el río Toribio, Córdoba y desde el río Magdalena para aumentar los caudales en la ciudad de Santa Marta y poder abastecer la necesidad que tenemos en estos momentos”, expresa Ingrid Aguirre, gerente de la empresa de servicios públicos.

La licitación de esta obra empezaría a finales de este año, en el 2022 los ríos Toribío y Córdoba abastecerían parte de la ciudad y en el 2024 el río Magdalena empezaría a cubrir el resto.

Ver Comentarios

d