colombia
5:19 am - 14 de Febrero de 2018

Noticias falsas en las redes: analistas explican cómo identificarlas durante la campaña electoral

file-255293

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Fenómenos como el triunfo de Trump o el brexit son experiencias de las que se debe aprender. Juan Gabriel Uribe y Luis Ernesto Gómez hablan del tema.

“Cualquier ciudadano tiene que tener conciencia previa, antes de participar en las redes, de que lo van a intentar manipular”, señala Uribe, director del Nuevo Siglo.

Para el autor del libro ‘Googlacracia’, Luis Ernesto Gómez, es importante tener conciencia de dónde viene la información. “Hay que tener dos criterios fundamentales. El primero, romper la cadena de noticias falsas. Somos corresponsales los que recibimos a través de WhatsApp o vemos en el Facebook y lo compartimos sin saber de dónde viene”, dice.

“Que los ciudadanos sepan que cada vez que dan compartir, me gusta, o mandan un mensaje una gran empresa que se llama Facebook recoge toneladas de información. Y esto permite hacer pauta y segmentar de acuerdo a los intereses de las personas”, añade Gómez.

¿Pueden las redes definir un voto? “Trump es un ejemplo de ello. Ninguna encuesta lo daba como ganador, pero Google Trends ya decía que iba a vencer”.

Vea aquí la entrevista completa:

 

Ver Comentarios

d