Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro acepta ser senador: le pide a Duque romper con Uribe y no volver a la guerra

Advirtió que las 8 millones de personas que votaron por él no van a “permitir” que se haga trizas el acuerdo de paz, se modifiquen las cortes o haya fracking.

"Aceptamos su triunfo, es el nuevo presidente de Colombia", dijo Gustavo Petro refiriéndose a los comicios que dieron como ganador a Iván Duque.

“No me siento derrotado”, resaltó el candidato de la Colombia Humana. 

Eso sí, en un discurso en el que aceptó ser senador de la República (un derecho adquirido por ser el segundo en la contienda electoral), le hizo varias peticiones y advertencias al nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Publicidad

Quizás una de las más fuertes solicitudes de Petro a Duque fue la siguiente: “o rompe con las fuerzas más anacrónicas de Colombia, el señor Álvaro Uribe Vélez y el señor Ordóñez, (…) o se mantiene en esa coalición anacrónica y gobierna con ella Colombia. Es una decisión de él que nadie aquí le va a imponer”.

Así mismo, señaló que “los 8 millones de colombianos y colombianas” que votaron por él “no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”.

Publicidad

“No vamos a retornar a la violencia”, recalcó en medio de los aplausos de sus seguidores.

También dijo que habrá resistencia si el gobierno de Duque trata de “hacer trizas los acuerdos o intentan hacer trizas las cortes de la justicia, incluida la Justicia Especial para la Paz”.

“No vamos a permitir que esa juventud sea retornada a la guerra o a la violencia”, insistió.

Recordando las propuestas que Iván Duque expuso durante los debates, indicó que espera que el presidente electo cumpla con no hacer fracking. “Ocho millones de colombianos vamos a cuidar el agua”, sostuvo.

Publicidad

Igualmente, pidió compromiso al gabinete entrante para que “se pueda construir el sistema de educación superior público y gratuito en Colombia”.

Ante el auditorio, Gustavo Petro expresó que no se siente derrotado y que será la oposición del gobierno que tomará posesión el próximo 7 de agosto. “No le vamos a pedir ministerios, ni embajadas ni nada”, puntualizó.

Publicidad

Otras frases importantes:

  • “Tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue”
  • “No estamos de acuerdo en que se le pongan trabas a la paz en Colombia”
  • “No me siento derrotado”
  • “Levantamos la voz de los excluidos”
  • “No concebimos el poder como instrumento para destruir a otros”

 
Vea también: 

Gustavo Petro hace historia: logró lo que jamás había conseguido la izquierda en Colombia

  • Publicidad