Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Registraduría responde a denuncias sobre tachaduras y enmendaduras en formulario E-14

Usuarios en redes hablan de fraude electoral, pues algunos de los números parecen alterados. Registrador Juan Carlos Galindo negó los señalamientos.

“Alegan que hay unas enmendaduras en los formularios y que esos sería un fraude electoral. Primero que todo no, las equivocaciones de los jurados que pueden darse tienen una solución en el código electoral, que es el recuento de votos en el comité de escrutinios", explicó el funcionario.

Con hoja en mano, Galindo explicó que son tres formularios los que llenan los jurados, y que el relevante es el de ‘claveros’.

"Primero que todo, ¿cómo validamos la información? Miramos el número de sufragantes en la mesa que es 241, y el total de votos de 241. Si hubiere habido una suma adicional acá no correspondería con el número de votos. Pero cuando vamos a revisar el E-14 correspondiente de esta mesa, el de claveros, que es donde está la información para escrutinios, revisamos que para Iván Duque hay 69. Fíjese que el 69 está bien marcado, corresponde a los mismos testigos y adicionalmente ese 69 corresponde al valor que le asignaron en los escrutinios", señaló.

Publicidad

La Registraduría asegura que, de los cientos de miles de mensajes que circulan en redes, tan solo se han mostrado siete ejemplos de errores.

“Las observaciones que hemos recibido en redes son muy pocos casos frente a la gran cantidad de E-14 que diligenciaron los jurados de votación", expresó.

Publicidad

El registrador ya sostuvo una reunión con miembros de algunas campañas. Por ejemplo, con Claudia López, quien solicitó que a través de una muestra aleatoria nacional se realice una comparación de los tres formularios.

 

 

  • Publicidad