Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se salvó curul de Mockus en el Senado: tumban ponencia que pedía inhabilitarlo

Posición del magistrado Bernardo Franco no prosperó, pues obtuvo seis votos en contra y dos a favor en el Consejo Nacional Electoral. Excalcalde se pronunció.

Franco pedía negarle la credencial como senador a Antanas Mockus, quien obtuvo más de 540.000 votos en las elecciones de marzo pasado.

"El consejo consideró que no es viable abstenerse de declarar la elección como lo propuso la resolución leída en la audiencia", declaró este miércoles el magistrado Armando Novoa.  

La mayoría de los magistrados del CNE acogió los argumentos de la defensa de Mockus, que señalaba que el exmandatario no era el representante legal de Corpovisinarios, entidad que suscribió un contrato por 428 millones de pesos con la gobernación de Cundinamarca.

Publicidad

El convenio se firmó el 9 de noviembre de 2017 y tenía por objeto la implementación de un plan de construcción de paz en la región.

"Se probó la intervención y participación del doctor Mockus en la gestión de la etapa precontractual del convenio que favoreció el interés de Corpovisionarios", afirmaba la ponencia. 

Publicidad

Según aquel argumento, Mockus estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, pues supuestamente había contratado con el Estado seis meses antes de su elección.

El exalcalde de Bogotá aseguró que desde 2006 delegó la representación legal de Corpovisionarios en el director ejecutivo y que desde hace 12 años no firma un contrato.

Las palabras de Mockus 

Conocida la decisión del CNE, Antanas Mockus se pronunció este miércoles a través de su cuenta en Facebook. Este fue el mensaje que escribió: 

Publicidad

"La decisión del Consejo Nacional Electoral que permite mi posesión como Senador de la República respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de los 540.783 ciudadanos que me apoyaron en las urnas a elegir sus representantes políticos. Estos derechos políticos son derechos fundamentales y su garantía es la base fundamental de la democracia.

El proceso no demuestra que yo hubiera intervenido personalmente o en forma directa y activa, como exige la jurisprudencia electoral, en la gestión de negocios ante entidades públicas ni menos aún celebrado contratos con éstas.

Publicidad

No me había manifestado al respecto por respeto a la instituciones, al debido proceso y porque estoy convencido que estas discusiones deben darse en derecho.

Gracias a todos los ciudadanos que en los últimos días han manifestado su apoyo. Este proceso, aunque desgastante, sólo refuerza mi disposición para asumir mis tareas como Senador de la República y aumenta mis ganas de trabajar durante los próximos cuatro años para construir una Colombia en paz, más educada y dispuesta a reconciliarse".

  • Publicidad