Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minuto a minuto: en normalidad se desarrolló jornada de elecciones presidenciales en Valle del Cauca

elecciones-2018-cali-foto-fabian.jpg

Un total de 3.476.616 ciudadanos estaban habilitados para votar en 9.287 mesas instaladas en el departamento.

La gobernadora Dilian Francisa Toro dijo que la transparencia estaba garantizada en la región durante las elecciones a la Presidencia de la República de este domingo 27 de mayo.

“Van a ser las elecciones más observadas”: registrador nacional da parte de tranquilidad En Cali se instaló un puesto de mando unificado (PMU) que involucró a 18.000 personas de organismos de seguridad, inteligencia, justicia y socorro.

Solo en la capital vallecaucana y su área metropolitana (Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes y La Cumbre) hubo 2.500 policías distribuidos en 284 puestos de votación. En el resto del departamento se contó con la presencia de cinco mil uniformados.

Publicidad

 

Publicidad

 

Asimismo, el Ejército desplegó 2.796 militares, adscritos a la Tercera Brigada, en diferentes mesas de votación instaladas en los 42 municipios del Valle y en 463 mesas ubicadas en siete poblaciones del norte del Cauca.

Por mandato nacional, se implementó la ley seca desde las 6:00 de la tarde de este sábado 26 de mayo y esta medida se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28.

Publicidad

Además, se restringió el trasporte de escombros, gas y artículos peligrosos. Incluso, el permiso para el porte de armas de fuego está suspendido desde el pasado viernes 25 de mayo y así se mantendrá hasta el miércoles 30.

Esto es lo que usted necesita saber de las elecciones para que #NoBoteElVoto De acuerdo con el delegado de la Registraduría en el Valle del Cauca, Carlos Alberto Torres, los testigos electorales podían tomar fotografías después de las 4:00 de la tarde al formulario E-14, en el cual se consolida la votación de cada mesa.

Publicidad

Los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de Colombia son Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras. El nuevo mandatario  asumirá las funciones a partir del próximo 7 de agosto por los siguientes cuatro años. 

Colombia decide: llegó el día de votar por el próximo presidente

Desarrollo de la jornada electoral en Valle del Cauca

 

8:00 a. m. Se abren las urnas para que los colombianos elijan su próximo presidente. Las autoridades invitan a los vallecaucanos a votar temprano, pues todo apunta a que habrá menos abstención.

8:08 a. m. "Tenemos todos los corregimientos cubiertos, solo tenemos una pequeña anomalía en La Elvira, por un derrumbe que estamos pronto a arreglar. Invito a todos los caleños a que le jalemos a la cultura ciudadana y a la democracia, que todo mundo vote por el que quiera, pero que lo haga libremente, que esa es la forma de desarrollo de este país", señaló el alcalde Maurice Armitage, quien encabeza el PMU en Cali.

Publicidad

8:30 a. m. Ciudadanos acuden masivamente a El Coliseo del Pueblo, que el puesto censo en la capital del Valle. Según la Registraduría, hay 102.039 personas habilitadas para votar en este sitio y solo pueden hacerlo quienes tengas cédulas expedidas en Cali entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero del 2003, que no hayan sido inscritas nunca.

Publicidad

9:00 a. m. "Las elecciones en el Valle del Cauca iniciaron con completa calma, lo único que había es el desplazamiento de la Registraduría a Puerto Naya y Nicolás Ramos, dos puestos que ya están listos, así que no hay ningún traslado de ningún puesto de votación, todos están en sus respectivos sitios"​, informó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

9:26 a. m. Alcalde de Cali acudió a puesto de votación ubicado en el colegio Bennett para ejercer su derecho al voto.

9:40 a. m. Registraduría confirmó que en Valle del Cauca no se contará con registro biométrico para esta jornada electoral. Carlos Alberto Torres, delegado del ente en este departamento, indicó que esta decisión se debió a un tema de costos y porque, según un análisis a nivel nacional, se concluyó que, históricamente, en esta zona del país no se han dado casos de suplantación.

Publicidad

10:00 a. m. Autoridades sostuvieron que desde el sábado se hizo un reconocimiento de todos los puestos de votación del departamento y, aseguraron, desde que se abrieron las urnas se ha garantizado que todos los vallecaucanos puedan ejercer su derecho al voto.

Publicidad

10:33 a. m.  El coronel Wilson González, comandante de Policía Valle, manifestó que, hasta el momento, no se han presentado novedades. "No hemos tenido ningún inconveniente. Tenemos reporte de Ejército, de la Fuerza Aérea, que está haciendo sus sobrevuelos, y de la Armada, que tiene cubrimiento de los corredores sobre el Pacífico. Tampoco hemos tenido problemas de movilidad", afirmó.

11.00 a. m. Dilian Francisca Toro también acudió a las urnas. La gobernadora votó en la escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saaverda en Guacarí.

11:40 a. m. Autoridades en Cali confirmaron que una persona fue sorprendida en el barrio Alcázares con propaganda política. Aunque el ciudadano no fue capturado, sí se le aplicó comparendo por el artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Policía y se le incautaron 1031 volantes.

Publicidad

12:00 p. m. La Policía indicó que a lo largo de la jornada se han capturado a dos personas por orden judicial, una por fraude procesal en Jamundí y otra en Cali por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

12:28 p. m. A un ciudadano en la capital  del Valle le fueron impuestos dos comparendos, por el artículo 35 numeral 1 y 2 del Código, según autoridades, por irrespetar a la Policia y por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de la misma.

Publicidad

Vea también:

Caleños acuden de manera masiva a votar por el próximo presidente de Colombia 1:00 p. m. En Buenaventura, una de las zonas más vulnerables del departamento, la Policía dispuso de más de 600 uniformados, de los cuales 450 están encargados exclusivamente de velar por el desarrollo de los comisios, en los 31 puestos y 602 mesas habilitadas en todo el municipio.

1:40 p. m. "Un análisis satifactorio, los bonaberenses han asistido de manera masiva a los centros de votación a cumplir con el sufragio. No tenemos ningún inconveniente en materia de orden público", sostuvo el coronel Jorge Cabra, comandante del puerto.

2:00 p.m. De acuerdo con fuentes policiales de esta localidad del Pacífico vallecaucano, aunque hasta el momento no se han presentado casos de suplantación, una persona informó que al llegar a su puesto de votación se dio cuenta que ya habían sufragado con su número de cédula. Autoridades adelantan investigaciones para establecer qué sucedió.

También puede consultar:

Cauca vive las elecciones presidenciales más tranquilas en muchos años 2:09 p .m. Autoridades confirmaron que, hasta el momento, diez personas han sido capturadas por orden judicial en Cali, pero ninguna por delitos electorales. Asimismo, señalaron que se han aplicado 56 comparendos.

Publicidad

2:23 p. m. En el resto del Valle se informó sobre la detención de dos personas luego que acuedieran a las urnas. Uno de los hechos se registró en el corregimiento de El Queremal, de Dagua, por violencia intrafamiliar, y otro en el corregimiento El Placer, en El Cerrito, por solicitud del Ejército por abandono del servicio.

2:27 p. m. La Policía del departamento indicó, además, que, en el corregimiento de El Bolo, dos ciudadanos están en proceso de judicializacióm por el delito de corrupción al sufragante. "Los hechos se presentaron cuando una de las personas sale del puesto de votación y es abordado por otro sujeto quien le suministra $100.000", dijo la institución.

Publicidad

2:30 p. m. Entre tanto, la Fiscalía informó que dos personas reportadas como desaparecidas acudieron a ejercer su derecho al voto en Cali.

3:45 p. m. Tres casos de suplantación fueron confirmados por la Policía en Buenaventura. Dos ocurrieron en una institución educativa del barrio El Jorge y el otro en La Independencia.

El coronel Jorge Cabra, comandante de la institución en el puerto, dijo que los casos se descubrieron cuando tres personas fueron a votar y aparecían como si ya lo hubieran hecho. Por lo tanto, se activó la ruta de atención junto con las investigaciones correspondientes.

Fueron a votar y ya alguien lo había hecho por ellos: confirman tres suplantaciones en Buenaventura 3:58 p. m. La Policía indicó que 16 personas fueron capturadas en Cali durante la jornada electoral por diferentes delitos, pero ninguno de ellos electorales.

Publicidad

4:00 p. m. Se cierran las urnas para iniciar el preconteo de votos a las 4:10 p. m.

5:17 p. m. La Alcaldía de Cali informó que durante la jornada se logró identificar a diez personas que estaban reportadas como desaparecidas. "Habían aparecido, pero no habían llevado a cabo el proceso de acta de supervivencia", señaló la Administración municipal.

Publicidad

5:23 p. m. Las autoridades informaron que la jornada tanto en Cali como el resto del Valle del Cauca se desarrolló con normalidad. 

Iván Duque y Gustavo Petro: uno de ellos será el próximo presidente de Colombia

  • Publicidad