Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Córdoba por riesgo de violencia electoral en 13 municipios

Alerta en Córdoba por riesgo de violencia electoral en 13 municipios

La Defensoría del Pueblo denunció el panorama, que en gran parte obedece a la presencia de grupos armados en el sur del departamento.

De los 30 municipios de Córdoba, cerca de la mitad registran algún tipo de violencia electoral contra candidatos a elección popular o personas que realicen proselitismo político.

“Los municipios del sur de Córdoba están en riesgo extremo por la presencia de tres grupos irregulares. Uno de ellos ha venido haciendo reuniones o convocando líderes políticos y sociales para marcarlos con una candidatura específica en el territorio; y a los que no se han alineado a esos dineros calientes que ellos están ofreciendo, efectivamente los están amenazando”, dijo Andrés Chica, defensor de derechos humanos en Córdoba.

En el departamento, siete candidatos han recibido amenazas.

Publicidad

“Lo que se reconoce como el nuevo frente 18, que es una banda criminal, Los Catarros y el Clan del Golfo tienen incidencia con carteles del narcotráfico como el de Sinaloa y Jalisco, y con estas platas calientes están pretendiendo colocar concejales y alcaldes en el sur de Córdoba. Estamos hablando directamente de Montelíbano, San José de Ure y Puerto Libertador”, explicó André Chica.

Las autoridades trabajan en un frente de seguridad para garantizar el libre ejercicio de la política en la región.

Publicidad

“Enviando un componente adicional de fuerza pública y activando todos los mecanismos que tenga el estado para garantizar el libre ejercicio del proselitismo político en esta zona”, aseveró el coronel Jaime Baquero, comandante de Policía de Córdoba.

 

  • Publicidad