política
5:26 am - 10 de Octubre de 2019

Antioquia, región con mayor número de municipios en riesgo electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) mostró detalles de un informe sobre la situación en ese departamento.

Solo en Medellín, su capital, se tendrán instalados el próximo 27 de octubre 191 puestos de votación.

De acuerdo con la plataforma de Seguimiento Político en Antioquia (Sepa), 58 de estos puntos presentan algún tipo de riesgo electoral.

Leyder Perdomo, secretario técnico de Sepa, dijo: “en la ciudad hay 45 puestos de votación con riesgo medio, 11 con riesgo alto y 2 en riesgo extremo”.

El mapa de calor está dividido entre las comunas que por factores de violencia o fraude electoral tienen mayor riesgo.

Entre ellos, están el puesto de votación de la cárcel El Pedregal y una institución educativa en la comuna de El Popular.

“Hay atipicidades o comportamientos estadísticos extraños en términos de participación, en temas de dominio electoral, tarjetones no marcados y nulos (...) incidencia probable de grupos armados y la red clientelar que se mueve en territorios en el tema de compra y venta de votos”, añadió.

Por su parte, Antioquia, según la MOE, es la región del país con mayor número de municipios en riesgo del país, con 32.

“Los que se encuentran en riesgo extremo son Betania, Cáceres, Ituango, Segovia y Tarazá, en riesgo alto se incrementa el número de estos municipios, sobre todo en la zona nordeste, Bajo Cauca, norte y parte del Urabá antioqueño. En el Valle de Aburrá se encuentra Medellín y Bello”, explicó Verónica Tabares, coordinadora regional de la MOE.

La presencia de grupos delincuenciales o grupos armados organizados y delitos como el constreñimiento o la trashumancia son los factores predominantes en este mapa de riesgos.

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d