Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Candidato a Asamblea del Valle denunció posible anomalía en conteo de votos que lo dejaría sin curul

elecciones-foto-colprensa_0.jpg

La Misión de Observación Electoral recomendó a la ciudadanía y a los candidatos vigilar los escrutinios.

Una presunta irregularidad en el conteo de votos a la Asamblea del Valle del Cauca fue denunciada por Javier Andrés Giraldo, candidato a este órgano por el Partido Conservador con el número 52.

Precisamente, Giraldo relató cómo sucedieron los hechos que lo llevaron a denunciar la situación en mención.

“Desde el primer boletín de la Registraduría sobre el preconteo, yo estuve en la primera posición y así me mantuve en la tendencia unas tres horas. Después pasé al segundo lugar, luego al tercero y empecé a frenarme”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, contó el momento en el que salió de la lista de candidatos que lograron una curul: “Jhon Jairo Caicedo estaba cuarto, a más de 1.500 votos de mí. Cuando íbamos al 80 % de los escrutinios, quedé estático y él me superó al final por 234 votos”, dijo.

Pero no solamente los números le generaron dudas, también los E14, que son los formatos en los que se cuentan los votos que tienen los candidatos mesa por mesa, según el candidato, evidenció supuestas irregularidades.

Publicidad

“En las investigaciones con los E14, encontramos por lo menos, en 20 aleatorios, varios formatos con el espacio en el que le contabilizan los votos con tachones, enmendaduras, se nota a leguas que han sido adulterados”, sostuvo.

Por último, afirmó que después de recontar los votos, Caicedo subió sus cifras: “Al final del escrutinio, en el municipio de Bolívar, él subió más del 20 % de lo que tenía, subió de 600 votos a 724 votos. Es evidente el fraude que me están haciendo para quitarme la curul”.

Pese a que el equipo periodístico de Noticiascaracol.com intentó comunicarse con Jhon Jairo Caicedo, el candidato que le ganó la curul al denunciante y también del Partido Conservador, no fue posible establecer comunicación para saber su versión sobre lo sucedido.

No obstante, Caicedo, con un video publicado en su cuenta de Facebook el lunes 28 de octubre, un día después de la contienda electoral, agradeció a sus electores y pidió que se le respetara su curul.

Publicidad

“Los invitamos a que nos ayuden a cuidar esos votos, estos ocho días son cruciales para que no nos dejemos quitar esta curul”, dijo el número 55 de la lista a la Asamblea del Valle del Cauca. 

Publicidad

Por otro lado, Camilo Vargas, representante de la Misión de Observación Electoral, MOE, habló para la comunidad y los representantes de los movimientos políticos para que acompañen el reconteo.

“Es momento de ir y acompañar a esta campaña escrutadora, de ir allá y mirar que todo se esté contando con normalidad, de ir y aclarar estos casos y que se haya respetado el material en cada municipio”, dijo Vargas, en diálogo con Blu Radio, el pasado martes.

Este tipo de denuncias no son nuevas, por ejemplo en las elecciones presienciales del 2018 se pusieron en eveidencia enmendaduras en los E14, las cuales pueden significar errores humanos y no precisamente un fraude, según lo dijo en ese entonces el mismo registrador Nacional

Según la Registraduría, con el 98,94 % de mesas informadas, Giraldo registró 23.109 votos y Caicedo, 23.343.

Publicidad

  • Publicidad