Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca a ‘Mamá Mercedes’, la indígena misak que se convirtió en alcaldesa de Silvia

Foto: Facebook de Mamá Mercedes Alcaldesa
Foto: Facebook de Mamá Mercedes Alcaldesa

La candidata alcanzó 4.226 votos en este municipio del Cauca, es decir, el 33,1 % de los sufragios totales de ese territorio. 

El pueblo indígena de Silvia, en el Cauca, asistió a la jornada electoral que se celebró el pasado 27 de octubre del 2019 y eligió a Mercedes Tumbalá Velasco, una mujer perteneciente a la comunidad misak. 

‘Mamá Mercedes’ nació en la vereda La Campana, ubicada en el del resguardo indígena de Guambía, en Silvia.

Durante su campaña, ella se caracterizó por la inclusión de los actores que habitan en las diferentes veredas de este municipio, en un plan que ella denominó “Hilando gobierno para la vida”. 

Publicidad

La nueva mandataria aseguró que batallará por preservar los saberes de una comunidad milenaria como la que ella representa: “Sabemos la importancia de este proceso ancestral y la lucha que venimos dando por nuestros derechos y los de la comunidad silviana en general”. 

Publicidad

Ella se denominó como una mujer valiente: “Le daremos la oportunidad a Silvia de tener un gobierno para la vida y ver por primera vez a una mujer como alcaldesa, una mujer pujante y valiente como todas las nacidas en esta tierra”.

La hoy alcaldesa, que fue avalada por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, espera unir a los habitantes de su territorio, para que todos estén incluidos y participen activamente en temas como el plan básico de ordenamiento, vías terciarias y alcantarillado.

  • Publicidad