Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia en Sabaneta por cédulas anuladas para elecciones por presunto trasteo de votos

Controversia en Sabaneta por cédulas anuladas para elecciones por presunto trasteo de votos

La Alcaldía dice que el censo de la población se duplicó en los últimos años, pero para la Procuraduría habría riesgo de trashumancia electoral.

En su más reciente informe, el ente de control señaló que Sabaneta, Antioquia, es el municipio con más traslado de cédulas en el país; un total de 5.846. El Consejo Nacional Electoral confirmó la anulaciónde los documentos para las próximas elecciones en este y otros municipios del país.

“Nos encontramos muchas irregularidades, desde personas fallecidas que aparecieron votando después de estar fallecidas con años de antelación, nos encontramos con personas desaparecidas que aparecieron sus cedulas registradas para votar”, manifestó Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE.

Pero según el Comité Electoral de Sabaneta el crecimiento poblacional duplicó el censo y muchos de los habitantes que han llegado nuevos al municipio, trasladaron sus cédulas para poder sufragar. Esto, según el comité, podría prestarse para sospechas.

Publicidad

“Para el año 2015 el censo del municipio era de 57 mil personas habilitadas para votar, hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años la población en Sabaneta se ha duplicado debido a los nuevos proyectos de vivienda y hoy estarían 73 mil votantes  habilitados en Sabaneta”, explicó la secretaria de Gobierno, Marcela Castañeda.

Para este periodo electoral, en Sabaneta, 12.279 personas inscribieron sus cédulas, de ellas, 5.800 fueron impugnadas.

Publicidad

“Las personas que realmente viven, trabajan y pueden votar en nuestro municipio tienen un recurso de apelación que podrán presentarlo ante la Registraduría una vez salga la resolución respectiva”, añadió la funcionaria.

El informe de la Procuraduría menciona otras poblaciones de Atlántico, Cundinamarca, Meta y Boyacá.

Publicidad

  • Publicidad